martes, 22 de febrero de 2011

Groo

Groo: Concebido como una parodia de Conan el Bárbaro (faceta que en España se intentó acentuar en sus primeras ediciones, bajo el nombre de Groonan) y el arquetipo que representa, Groo es un bárbaro descerebrado cuya estupidez superlativa sólo es igualada por su impresionante dominio de la espada y su habilidad para ser el detonante de todo tipo de desgracias y desastres. Así, acompañado por su perro Rufferto, único ser vivo que no sólo lo soporta sino que además lo idolatra, Groo viaja de ciudad en ciudad buscando trabajo y protagonizando todo tipo de desastres.



Sus historias, que muchas veces suelen ser episodios de 22 páginas autoconclusivos, alternan y combinan los desastres provocados por la estupidez del protagonista con un reflejo y crítica de diferentes aspectos de la sociedad y naturaleza humana.

Groo tiene todo un repertorio de frases que repite con cierta frecuencia:

- ¿Habré errado?
- ¿Me tomas por el tonto que soy?
- Como cualquier tonto puede ver
- ¿Qué quieres decir con eso de que soy lento de mente?
- Y ahora Groo hará lo que mejor sabe hacer...
- ¡¡Queso fundido!!



En la aventura 'Las espadas de Groo' veremos el origen de su par de espadas. En dicha ocasión, Groo, haciendo las veces del emperador Sakisama, se enfrentará a las tropas del rey Fuchikaka vestido de Samurai.



Groo no suele separarse nunca de sus espadas. Lo hace en contadas ocasiones, por ejemplo, en la aventura 'Esclavos' la abuela de Groo vende a Groo como esclavo y las espadan quedan guardadas por Rufferto hasta que Groo las recupere en la misma aventura:



Muchas aventuras después Groo se deshará de ellas arrojándolas al fondo de un lago en la aventura 'Mightier than the sword' en señal de remordimiento ante un acto que él nunca hizo: saquear la ciudad de Negreb y asesinar a sus mujeres y niños.




En la aventura 'The final battle', coincidiendo con el último número de Groo en la serie EPIC (#120), Groo 'colgará las espadas'. Fue una manera simbólica con la que Evanier y Aragonés despidieron al personaje en dicha colección. Sin embargo las aventuras de Groo continuarían durante muchos más números en las editoriales Image y Dark Horse.



Al margen de sus espadas, se muestran a continuación muchos de los momentos más memorables del bárbaro a lo largo de su dilatada obra:

En 'Las brujas de Witches' Arba y Dakarba clonan a Groo intentando aterrorizar a Grativo:



En 'Las bodas de Groo', el bárbaro contrae matrimonio con Bunta (véase entrada 'Bunta') en un maquiavélico plan urdido por su abuela para conseguir kopins con los quefinanciar el proyecto de convertir a Groo en el príncipe de Chichester y casarle con la princesa Latessa (véase entrada 'Latessa, Princesa'):



La aventura 'Las ropas de Groo' es especialmente curiosa ya que vemos a Groo con diferentes vestidos intentando hacer las veces de arquitecto, cirujano... siempre sin éxito, evidentemente:




Este es el aspecto con el que Rufferto se imagina a Groo una vez se una a Chakaal (véase aventura 'Chakaal de nuevo'):



En 'El pintor', conoceremos la faceta artística de Groo. En dicha aventura se pagarán grandes sumas de dinero por cuadros pintados a brochazos sin ninguna pauta:



En la aventura 'La hora de comer', Groo cree haberse comido a Rufferto, algo que le provocará innumerables pesadillas:



En el episodio 'El amuleto' Groo es convertido en un pez para que se sumerja en el fondo del lago en el que arrojó una de las partes del codiciado amuleto y la traiga a la superficie. Estará a punto de ser devorado por otro pez de gran tamaño:



En la aventura 'Una historia de Trovador' Groo tiene que vestirse de mujer haciéndose pasar por Lady Suboca en un plan urdido por las tropas de Lord Tuboca, cautivo de Lord Miojo:



En la aventura 'El capitán del Chinampa', Groo es nombrado capitán de un gigantesco "barco-isla' (llamémoslo así), en el que pronto demostrará sus cualidades para hacerse con la nave...



En 'Los caballos del rey Horse' Groo tiene que prestar sus ropas a Pudi para intentar confundir a Mare y sus hombres:



En la aventura 'Los mendigos' Groo recibe un parche que le da potestad para expulsar a todos los mendigos de la ciudad de Flavour:



En la aventura 'Va de caballos' Groo se encuentra un caballo al que convierte en su inseparable amigo, algo que desatará los celos de Rufferto. Será de las pocas veces en las que veamos a Groo cabalgando un caballo:



En la primera de las aventuras de la saga 'El cetro del rey Scepter' Groo es aplastado por el puente levadizo de dicho rey, lo que hará que pierda el sentido y no reconozca ni a los más allegados. Se generará un conflicto de intereses: Pal y Drumm golpearán la cabeza de Groo para que éste recuerde qué hizo con el valioso cetro del mencionado monarca, mientras que Taranto le hará perder el juicio para abusar de Groo haciendo que éste vaya de ciudad en ciudad. y así poder cobrar a las gentes de cada pueblo una tasa por expulsar a Groo.



En la segunda de las aventuras de dicha saga, Groo, en posesión del cetro del rey Scepter, termina coronándose con ayuda de los malvados ministros de Scepter que verán, con Groo rey, mayor facilidad para llegar al poder:



En la saga de 'La princesa Thaiis' Groo es herido en combate y encerrado en una mazmorra del castillo del rey Fierce. Sólo gracias a la ayuda del Sabio, que provocará al rey Fierce para que le encierren en la misma mazmorra, Groo conseguirá recobrar el conocimiento:



En la aventura 'El mayor de los héroes' Weaver publica las grandiosas aventuras de un héroe llamado Groo. Su decepción será supina cuando conozca el aspecto del verdadero Groo que él mismo había idealizado. Tendrán que urdir un plan contratando a un individuo que haga las veces de Groo para que la editorial que publica las historias no se lleve un gran chasco:



Groo y Rufferto aparecen de esta guisa en la aventura 'Los monjes de Monks' después de robarle el gorro a unos monjes contra los que se enfrentaron:



Groo se vuelve adicto a los espectáculos de marionetas en la aventura 'Los titiriteros'. Este es el aspecto con el que termina después de visionar horas seguidas de espectáculos:



En la aventura 'Ojos que no ven corazón que no siente' las brujas Arba y Dakarba intentan hacer desaparecer a Groo, pero sólo consiguen que se vuelva temporalmente invisible. Sólo un baño de fondue de queso permitirá adivinar por donde camina:



En la aventura 'Las dos puertas', Groo es contratado para proteger la puerta de acceso a una ciudad, algo que se tomará muy a pecho y le generará numerosos problemas a él y a los ciudadanos que necesitan cruzarla:



En la aventura 'El generalísimo', Groo no se hace a la idea de esperar a los 80 años para convertirse en general. Termina trabajando a las órdenes del príncipe Tumoko y conseguirá ir ascendiendo a Teniente, Major, Coronel, General y hasta Generalísimo (al ser la última persona que tocase al rey antes de morir):



En 'La guerra de la pradera', Groo explica a Rufferto como el ser humano ha aprendido a camuflarse para poder cazar (¡Y lo pone en práctica!):



En la saga 'La fuente de la Juventud' las brujas Arba y Dakarba transforman a Groo en un pequeño niño.



En la aventura 'El culto', Groo es abducido por el líder espiritual de una secta. Perderá, aún más, la cordura por momentos:



En la aventura 'Odomán el invencible' Groo hará las veces de paje del temible soldado Otomán:



En la versión original americana, dicha aventura se acompañó de una pequeña aventura extra en la que Groo se montaba en una especie de 'ornitóptero' o invento para volar. ¡¡Groo consigue volar!!



En 'Un poco de conocimiento' seremos testigos de como Abecedary, guardián del tesoro de Manlo, enseña a leer a Groo:



En la aventura 'La maldición de Beings' Groo se pondrá una máscara de cerdo para poder infiltrarse en las minas de Beings y hacerse pasar por un esclavo (hechizado) más:



La saga 'Man of the people' nos brinda una imagen de Groo... un tanto humillante (en palabras del mismo Groo):



Y en la misma saga, Groo será aclamado por las gentes de Vallentuna, que le convertirán en su líder. Veremos a Groo ¡como candidato a unas elecciones!:



Otra anécdota memorable es aquella de la aventura 'The Birds of Vultura' (no publicada aún en España) en la que Groo se precipita al vacío desde la ciudad de los 'raiders' salvando milagrosamente la vida tras caer en una montaña de excrementos de buitres gigantes:



Razón por la que tendrá que pasar por un baño en el pueblo aledaño:



En la saga 'The day of the Pig' (no publicada aún en España), Groo nos da un susto de muerte después de que una gigantesca piedra le cayese encima (no desvelaremos lo que sucede después al lector):



En la aventura 'The man who killed Groo', no publicada aún en España, Groo se creerá muerto después de ver la estatua que la ciudad de Mentiras dedicó a Oslaf para honrar al hombre que mató a Groo.



En la aventura 'The Final Battle', aún pendiente de publicar en España, Groo llega a una aldea en la que le nombrarán Sheriff:



En la aventura 'El Aquelarre' (ya en Image), Groo será hechizado y convertido en ¡Rufferto!:



Este es el aspecto de Groo después de que se convirtiera en 'Champion' de las gentes de las llanuras del sur en la aventura 'Death & Taxes' (no publicada aún en España).



En la versión original del recopilatorio 'Jamboree' se incluye una imagen muy poco habitual de Groo en la que le vemos bien entrado en kilitos: