miércoles, 10 de junio de 2009



Caballo: Mamífero de cuello y cola poblados de cerdas largas y abundantes, que se domestica fácilmente.Protagonizan una divertidísima aventura titulada: 'Los caballos del rey Horse' en la que Groo intentará proteger a un numeroso grupo de caballos de las hordas de Mare.



En la siguiente aventura 'Va de caballos', Rufferto libera los caballos de un grupo de vaqueros que dirigen una manada de bueyes:



Canister, Poblado de: ('El Bote' en la edición americana). Poblado que alberga una cárcel llena de reos. Groo llegará a Canister conduciendo un carromato con 3 presidiarios que debe entregar en la cárcel del pueblo. En la cárcel le comunicarán que no hay hueco libre para más reos y finalmente Groo decidirá liberarlos. Aparece en la aventura 'Carne de presidio'.



Camiseta: Camisa corta y con mangas anchas. En la aventura 'El abogado', el señor Lawyer precogniza la idea de imprimir algo encima de las camisetas para aumentar las ventas.



Camp Granada:
Campo de pruebas militares norteamericano donde Rufferto y un amigo serán testigos de exhibición militar en la aventura 'Groo & Rufferto'.



Camuflar: Disimular la presencia de armas, tropas, material de guerra, barcos, etc., dándoles apariencia que pueda engañar al enemigo. En 'La guerra de la pradera' aparece Groo camuflándose para intentar cazar algńu antílope:



Cantera: Sitio de donde se saca piedra, greda u otra sustancia análoga para obras varias. En la aventura 'El ídolo', los habitantes de Cup, liderados por Groo, se enfrentan al poblado de Stone para hacerse con el control de la cantera de piedra, imprescindible para erigir un templo a su ídolo Sufur (que guarda un increíble parecido con Rufferto).



También aparecen canteras en la aventura 'El generalísimo', contra la que Groo lanza un ataque para intentar hacerse con más roca y acelerar el proceso de construcción de la tumba del padre del príncipe Tumoko, que ascendería a Groo de grado militar por los servicios prestados.



Caravana: Una caravana es un grupo de gente que viaja de un lugar a otro, a menudo en una expedición comercial. Las caravanas se utilizaron principalmente en áreas desérticas a través de la ruta de la seda, donde grupos de personas se ayudaban a defenderse de bandidos. Groo se encuentra la siguiente caravana al entrar en la ciudad de Maleta en la aventura 'Pipil Khan' (no publicada en España). Dicha caravana se encarga de cobrar el tributo anual que la ciudad realiza a Pipil Khan.



En la aventura 'Carne de presidio' aparece una caravana similar. En dicha ocasión Rufferto y su amigo el perro Bear asustarán a la bestia que transporta las mercancías para que derribe la empalizada en la que podrían haber encerrado a Groo.

Carcelero: Aparece en la aventura 'The Final Battle' (aún por publicar en España) bajo la tutela de Groo que, haciendo las veces de Sheriff de la aldea, le recriminará su actitud de liberar a algunas de las personas que él como Sheriff puso entre rejas.



Carli: Adinerado potentado que terminará vomitando después de ver la actitud de Groo en una fiesta de familias ricas a la que no había sido invitado. Aparece en el episodio doble 'The day of the Pig', no publicado aún en España.



Aparece otro individuo llamado Carli en la aventura 'El vagabundo'. Junto a su compañero Dammi, intentará hacer negocio con las empresas aseguradoras de barcos creyendo que Groo va a hundirlos todos inconsciente de que cuando Groo va acompañado de Rufferto, los barcos son más que seguros.


Carnicero: Persona que vende carne. En la aventura 'La aldea de Miggledi' aparece uno cerrando su negocio tras enterarse de que Groo está en la ciudad.



Carpet, Ciudad de: Sus habitantes que temieron la llegada de Groo, pronto festejarán su salida de la ciudad. Sin embargo cometerían el grandísimo error de revelarle el sistema de defensa de su ciudad, algo que tendrá suma importancia en el desenlace de la aventura 'Divide y Conquista', en que aparece la ciudad.



Carroza: Coche grande, rícamente vestido y adornado. Al inicio de la aventura 'El culto' aparecen dos carrozas, transportando a personas.



En 'The hordes of Horder' aparece una fábrica de carrozas en la ciudad de Khitan. La aventura aún no se ha publicado en España.



Cartanos:
Civilización amiga de los ciudadanos de Pescatel. Groo la confunde con la tribu de los Maquesettes (enemigos de los habitantes de Pescatel) y se lanza a la carga inconsciente de las consecuencias que tendrá el ataque. Aparecen en la aventura 'Pescatel - El criadero'.



Casco: Cobertura de metal o de otra materia, que se usa para proteger la cabeza de heridas, contusiones, etc. Aparecen muchos cascos en las aventuras de Groo. En la saga de 'El cetro del rey Scepter' Groo se pone cascos de las tropas del rey Scepter y de las tropas de su hermana Groella.



Casino: Local donde, mediante pago, puede asistirse a espectáculos, conciertos, bailes y otras diversiones. Es propio de playas, balnearios, etc., y generalmente está destinado a la práctica de juegos de azar. En 'The Gamblers' la pareja Kartas y Barahas crea un casino en medio del desierto.



Castillo: Lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones. Aparecen incontables castillos en las aventuras de Groo, como este que aparece en la aventura 'Los mendigos', en la ciudad de Flavour regida por el rey Sack.



Castor: Mamífero roedor que vive mucho en el agua, se alimenta de hojas, cortezas y raíces de los árboles, y construye con destreza sus viviendas a orillas de ríos o lagos, haciendo verdaderos diques de gran extensión. En la aventura de Rufferto publicada en 'The Gamblers' aparece un castor.



Catapulta: Instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos utilizados como proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos y muy utilizada en la edad media. Aparece por primera vez una en la aventura 'Groo y el asedio', con la que Groo conseguirá saltar al castillo de Groella:



En la aventura 'The birds of Vultura' (no publicada aún en España) los ciudadanos de Cosecha narrarán a Groo como se vieron obligados a utilizar catapultas para defenderse (sin éxito) de los incursores montados en buitres de gran tamaño. También en la primera aventura del Sabio, publicada en 'Las crónicas de Groo' aparece una catapulta.



En la aventura 'Arfetto', no publicada aún en España, Groo probará de nuevo la sensación de salir volando en una catapulta...



Cerdos salvajes: Véase entrada 'Jabalí'.

Cerebayas: Deliciosa fruta y principal fuente de ingresos del pueblo de Plentia. Utilizadas por el malvado Nagoro para producir estupefacientes y sacar pingües beneficios. La cerebaya tiene la propiedad de proporcionar alucinaciones sobre cualquier persona, excepto sobre Groo, al que dota de una prodigiosa inteligencia. Aparecen en la aventura 'El hombre más inteligente del mundo'.



Cetro: Vara de oro u otra materia preciosa, labrada con primor, que usaban solamente emperadores y reyes por insignia de su dignidad. En la saga 'El cetro del rey Scepter' cobrará especial relevancia el cetro de dicho monarca ya que otorga el poder de gobernar sobre la población. El cetro termina en manos de Groo de manos de los propios ministros de Scepter...



En la última de las aventuras de la trilogía Rufferto arroja al foso del castillo de Scepter el cetro, poniendo punto y final a la saga después de haberse reencontrado con Groo.



Chaffeto: Uno de los hermanos de Rufferto que nacen en la misma camada según se explica en la aventura 'Arfetto', no publicada aún en España.



Chamberlain, Lord: Acusado de haber asesinado a Rufferto en la aventura 'Rufferto avenged' (no publicada aun en España). Groo intentará quitarle la vida aunque renegará de hacerlo después de que Lord Chamberlain le comunicase que el responsable de la muerte de Rufferto era el Guardián del Sello.



Chess, Obispo del rey: Cuando la bruja de Kaan le pidió a Groo un alfil del juego de ajedrez del rey Chess no se refería precisamente al obispo... (se trata de un juego de palabras: en inglés alfil y obispo se nombran con la misma palabra: 'Bishop'. En castellano el chiste tiene un poco menos de gracia).



Chess, Rey: Su juego de ajedrez tiene una torre negra que Groo deberá robarle para cumplir el trato con la bruja de Kaan, que le había entregado las 'Aguas de Powers' a cambio en la aventura 'Las labores de Arcadio'. Posteriormente Groo deberá volver en presencia del Rey Chess para robarle el alfil blanco, y la dama negra, y ... y...



Chinampa: Gigantesco barco convertido prácticamente en una floreciente isla flotante. Groo y Rufferto, naúfragos, se cruzan con el Chinampa y sus tripulantes pronto le nombran capitán. Durante un tiempo Groo demostrará su capacidad para hacerse con la "nave-isla". Al finalizar la aventura, Groo terminará hundiendo la nave tan cerca de tierra, que el barco pasará a ser una isla (a la que llamarán Grooaria, Grooland o quizá la isla de Groo). La tripulación le estará eternamente agradecida. Aparece en la aventura 'El capitán del Chinampa'.



Chinampa, Rey del: Gobierna el reino flotante que es el Chinampa pero, tal como el propio rey comenta a Groo, en el Chinampa ser rey no es lo importante: lo importante es ser capitán. De ahí que el puesto de rey quede por debajo del puesto de capitán. Al finalizar la aventura, el Chinampa se convertirá en una isla después de que Groo hundiese la nave, lo que permitirá al rey del Chinampa la posibilidad de volver a gobernar. Aparece en la aventura 'El capitán del Chinampa'.



Chomke el Viejo, Manuscritos de: El bibliotecario del poblado de Villanova menciona estos manuscritos. Al parecer están en venta pero la biblioteca no tiene fondos para adquirirlos. Gracias a las donaciones de Groo la biblioteca se hará con los manuscritos. Aparecen en la aventura 'Un poco de conicimiento'.



Cieloazul, Pueblo de: Aparece en la aventura 'Propiedades'. Sus banqueros comprarán a Groo un castillo en Riolargo con tal de que Groo abandone Cieloazul, donde las propiedades se hunden desde su llegada. Esta es la casa que los banqueros de Hojasverdes habían comprado a Groo en Cielo azul:



Cirujano: Persona que profesa la cirugía. En la aventura 'Las ropas de Groo', Groo se hará pasar por cirujano al ir vestido de esa guisa. A punto estará de perforar el cerebro de un enfermo. Véase entrada 'Groo' (buscar 'Las ropas de Groo').

Cloud: (Nube en la serie original americana). Dios de las tormentas al que retará el humano Ratha de forma inteligente para conseguir sus favores y lograr apagar un inextinguible fuego de una aldea.



Closet, Ciudad de: Capital de la comarca de Garbage y escenario de la aventura 'El problema de la basura, en la que la ciudad tendrá que enfrentarse al serio problema de toda ciudad grande: deshacerse de su basura.



Cocinero: Persona que tiene por oficio guisar y aderezar los alimentos. En 'Los reyes gourmets' Groo será contratado por el rey de la ciudad de Snack para encontrar el mejor cocinero de la región.



Cocodrilo: Reptil de hasta cuatro a cinco metros de largo, cubierto de escamas durísimas en forma de escudo, de color verdoso oscuro, los dos pies de atrás, palmeados, y la cola, comprimida y con dos crestas laterales en la parte superior. Vive en los grandes ríos de las regiones intertropicales, nada y corre con mucha rapidez, y es temible por su voracidad. Groo esquilma la población de cocodrilos de la isla de la felicidad en la aventura del mismo nombre. Los cocodrilos son muy importantes ya que se alimentan de los peces lerma que en abundancia, diezmarán la población de las truchas de morro de cerdo...



Collar: Aro, por lo común de cuero, que se ciñe al cuello de los animales domésticos para adorno, sujeción o defensa. En las aventuras 'Rufferto' y 'Rufferto II' el valioso collar del dogo cobrará especial protagonismo (¡casi tanto como su dueño!).



Comino, Ciudad de: Ciudad contra la que Groo ataca en nombre del rey de la ciudad de Medalla. La ciudad no tiene tropas por lo que Groo decidirá atacar otras ciudades. La ciudad aparece en la aventura 'A little war'.



Cominos, Los: Ejército en guerra con el reino de Perudia, gobernado por la hermana de Groo (Groella), que alista accidentalmente a Groo en sus filas, cuando se dirigían a sitiar el castillo de Perudia.



Compostar: Inseparable perro que acompaña al Sabio. Por fin conoceremos su nombre en la aventura 'El amuleto'.



Conchas rosas: Conchas muy apreciadas por los habitantes de la isla de la felicidad. A pesar de ello los isleños las respetan, aunque Groo se saltará las normas de la isla constantemente. Las conchas terminarán utilizándose como moneda de cambio en la isla tras los desequilibros en el sistema de la isla provocados por Groo. Las conchas aparecen en 'La isla de la felicidad'.




Conejo: Mamífero de unos cuatro decímetros de largo. Tiene pelo espeso de color ordinariamente gris, orejas tan largas como la cabeza. En la aventura 'Va de caballos', Groo llega a un mercado en una aldea en la que venden conejos:



Cosecha, Poblado de: Poblado con un serio problema: unos maleantes montados en unas criaturas similares a buitres gigantes saquean sus cosechas. Cuando Groo llegue al poblado de 'Cosecha' se ofrecerá para librarles del problema. El poblado aparece en la aventura doble 'The birds of Vultura', no publicada aún en España.



Cow, Rey: (Vaca, en la versión original americana). Felicitará a Arcadio después de que este limpiase a fondo todos los establos de su reino (aunque el verdadero mérito era para Groo). Aparece en la aventura 'La apuesta de los Dioses'.



Crackora, Cría de la
: La Crackora es un monstruo enorme. Es la bestia más horrible del mundo. Cada vez que tiene sed atraviesa un poblado hasta llegar al lago. Todos los hombres bravos han perecido intentando acabar con ella. Hasta el mismísimo Groo tendrá que salir por patas huyendo de ella después de acabar con su cría. Aparece en la revista 'Starslayer #5', en la que fue la segunda aparición de Groo.



Cuate: Especie casi extinta que aparece en la aventura 'El Zoo'. Groo consigue atrapar una pareja de Cuates con idea de aparearlos para salvar la especie, sin embargo los Cuates que caza Groo mueren y no es posible salvarlos.



Cuervo: Pájaro carnívoro de plumaje negro, pico cónico, grueso y más largo que la cabeza, alas de un metro de envergadura y cola de contorno redondeado. Aparecen varios cuervos en la aventura 'Las ropas de Groo'. La emprenderán contra Groo después de que este recuperase sus ropas, que vestían a un espantapájaros. Paradójicamente, las aves no se espantan de un espantapájaros disfrazado así.



Cueva: Cavidad subterránea más o menos extensa, ya natural, ya construida artificialmente. En 'The Gamblers' Groo se refugia en una cueva huyendo de una turba que hace apuestas a su costa. Aparecen otras muchas cuevas a lo largo de las aventuras de Groo, como aquella en la que Rufferto se vuelve humano (véase Rufferto).



Culiacán, Ciudad de: Pertenece a los dominios de Pipil Khan y será (por desgracia) visitada por Groo.

Será el escenario de la aventura 'The revenge of Pipil Khan', no publicada aún en España. Groo llega a la ciudad buscando trabajo y termina defendiéndola de tropas enemigas.



Los habitantes de Culiacán decidirán cambiar el nombre de su ciudad por 'Groo' en honor a Groo, que había vencido a unas tropas enemigas.



Reparece en un mapa en la aventura 'Mightier than the sword' (no publicada aún en España):



Cup, Poblado de: Taza en la versión original americana. Las gentes de Cup adoran a una deidad llamada Sufur, que guarda un impresionante parecido con Rufferto. No es de extrañar que cuando Groo y Rufferto lleguen a Cup sean tratados como Dioses y reciban todo tipo de caprichos.



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