miércoles, 10 de junio de 2009



Vaca: Hembra del toro. En la aventura 'La guerra de la pradera' Groo intenta cazar vacas utilizando la piel de una de ellas como camuflaje. Posteriormente, en la misma aventura, intentará ayudar a pastores y vaqueros con su problema mutuo con sus respectivos rebaños.



También aparecen vacas al finalizar la aventura 'El zoo'. Groo se empeña en protegerlas y evitar que terminen en la cazuela.



Valla: Vallado o estacada para defensa. Groo enseña a una tribu de nativos de la isla felicidad a construir vallas para protegerse de la tribu vecina en la aventura 'La isla de la felicidad'.



Vallentuna: Ciudad sometida por el general Armas y su ejército después de que Babas les convenciese al grito de 'Dios lo quiere'. Tras la ocupación, Babas nombrará emperador a Armas. La ciudad de Vallentuna aparece en la saga 'Man of the people', aun no publicada en España.



Valhalla (de los monarcas):
En la mitología nórdica, Valhalla es la fortaleza a la cual los guerreros van al morir en combate. Se sitúa en el palacio de Odín en Asgard, donde los guerreros fallecidos son bienvenidos por Bragi y conducidos por las valquirias. En 'la saga Mightier than the Sword' (aún no publicada en España) el rey Pipil Khan, en su lecho de muerte, se imagina llegando al Valhalla de los reyes, donde es recibido por Bragi:



Vand, Ciudad de: Ciudad a la que llega Groo, escenario de la aventura 'A Drink of Water', no publicada aún en España.



Vano: Hijo del matromonio Gelt (véase 'Gelt, Familia'). Sus padres le educaron con los mejores profesores y tutores y llegará un punto en que decidirán dejar de malcriar a su hijo echarle de casa para que aprenda a ganarse la vida. Éste pronto se dará cuenta de que las familias adineradas como la suya mantienen a la mayor parte de las familias del pueblo sumido en una absoluta pobreza, razón por la que no existe clase media. Pensando en que un día el ocupará el puesto de su padre, comenzará a ganarse la vida en la calle convenciendo a las familias adineradas de que no deben sentirse culpables por la pobreza de las familias que les rodean y pronto, incluso convencerá al propio rey de que es necesario contratar un agente especial que proteja a las familias adineradas de los ataques de los pobres. Ese agente no será otro que Groo. Aparece en la saga 'The day of the Pig', no publicada aún en España.



Vaquero: Propio de los pastores de ganado bovino. Aparecen unos vaqueros que conducen una manada de bueyes en la aventura 'Va de caballos'. Rufferto pondrá en libertad a todos sus caballos durante la noche.



También aparecen vaqueros en la aventura 'La guerra de la pradera' atacando a los pastores para robarles el ganado:



Varo: Moneda utilizada en la ciudad de Maringa (y alrededores). Se la menciona en la aventura 'El protector'. En el restaurante la camarera le comenta que un varo equivale a unos 20 kopins.



Volvemos a ver el Varo como moneda de cambio en la aventura 'Dragones a la venta', en dicha ocasión utilizada para pagar el coste de los dragones protectores.

Vasija: Pieza cóncava y pequeña, de barro u otra materia y de forma común u ordinaria, que sirve para contener especialmente líquidos o cosas destinadas a la alimentación. Groo se verá inmerso en toda una odisea para conseguir una vasija de cristal para poder conseguir un trabajo a cambio. El problema es el tiempo que le llevará encontrarla...



Veneno: Sustancia que, incorporada a un ser vivo en pequeñas cantidades, es capaz de producir graves alteraciones funcionales, e incluso la muerte. Lerk intenta envenenar a su mujer en la aventura 'El deseo mágico de Rufferto'.



Verdugo: persona encargada de llevar a cabo la ejecución de un reo condenado a la pena de muerte o penas corporales. Aparece un verdugo al final de la segunda y el principio de la tercera aventura de la saga 'El cetro del rey Scepter
'. Groo, convertido en rey, ordena que le corte la cabeza a Groella:



Vidriero: Persona que trabaja en vidrio o que lo vende. En 'A Drink of Water' Groo se cruza con un vidriero buscando trabajo en la ciudad de Vand.



Villanova: Groo llega a este pueblo en busca de trabajo. Por primera vez podrá decir que sabe leer, sin embargo, los trabajos que le ofrezcan no valorarán positivamente dicha habilidad. El poblado de Villanova aparece en la aventura 'Un poco de conocimiento'.



Villaseca, Pueblo de:
Aparece en la aventura 'Propiedades'. Las fuentes del pueblo se secaron y los aldeanos cavaron muchos pozos, sin encontrar agua, por lo que intentaron construir un acueducto para traer agua, pero Groo arruinará el proyecto. Posteriormente sus gentes serán víctimas de los trapicheos de Pal y Drumm que intentarán hacer negocio con la especulación inmobiliaria.



Viñedo: plantación de vides (Vitis vinifera) para la producción de uvas de mesa o de vino. Forma parte de la economía de la ciudad de Vallentuna. Sin embargo Vallentuna necesitará que los viñedos se sustituyan por explotaciones del mineral de hierro en aras de la elaboración de cascos y material militar. Aparecen en la aventura 'Man of the people' no publicada aún en España.



Voldak:
Héroe que supuestamente iba a liberar a un pueblo de la opresión de una tribu vecina conocida como 'los Kolas' (ver entrada 'Kolas'). Groo termina con su vida antes de que llegue al poblado a cumplir su misión. Aparece en la aventura 'La Música de Murkos'. Página 38.



Vorpal: Fiero guerrero que tiene a las gentes de las llanuras del sur atemorizadas. Decidirá ir en busca de Groo tras enterarse de que éste ha dejado de asesinar. Aparece en la saga 'Death & Taxes', no publicada aún en España.



Seleccione una letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z