miércoles, 10 de junio de 2009



Eddsith: Mensajero de la reina Groella. Visitará 62 ciudades y en todas ellas saldrá mal parado tras preguntar por Groo hasta que en la ciudad número 63 podrá hacerle entrega del mensaje de su hermana en el que le solicita ayuda urgente. Aparece en la aventura 'Ayuda fraternal'.



Edicto: decreto publicado con autoridad del príncipe o del magistrado. En la tercera de las aventuras de 'El cetro del rey Scepter' los Ministros de Scepter intentan que Groo escriba un edicto; un decreto real...



Edgefort:
Una de las ciudades en las que hace escala el grupo de comediantes en la aventura del mismo nombre.

Editorial: Casa editora que publica las obras de Weaver redactadas por su escriba en la aventura 'El mayor de los héroes'.



Elefante:
El mayor de los animales terrestres. Al inicio de la aventura 'Chakaal de nuevo' aparece Groo postrando de rodillas a un elefante con idea de zampárselo.



En la aventura 'El cementerio de los elefantes' Groo devora un elefante como quien devora un filete.



En la misma aventura Groo encuentra incluso un cementerio de los elefantes. Teniendo en cuenta de que por cada colmillo se pagan 500 kopins puede decirse que por fin le cae el gordo...



Embalse: Gran depósito que se forma artificialmente, por lo común cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa, y en el que se almacenan las aguas de un río o arroyo, a fin de utilizarlas en el riego de terrenos, en el abastecimiento de poblaciones. Aparecen numerosos embalses en las aventuras de Groo, como este de la aventura 'El valle de los More y los Minus' que, por supuesto, será derruído por Groo provocado de nuevo la guerra entre ambos clanes.



Enanos, Pueblo de los:
Criaturas de pequeña estatura en comparación con la de un ser humano y con ciertas habilidades mágicas. En la saga 'La apuesta de los Dioses' veremos ayudan a los héroes Bigbigchin y Hannah a alcanzar las metas más difíciles. Aparecen con gorros de color rojo (en el caso del pueblo de enanos que ayudaron a Hannah, y de color amarillo en el caso del pueblo de enanos que ayudaron a Bigbigchin).



Aparece un enano al inicio de la aventura 'Chakaal de nuvo'. Groo podría partirlo en muchos trocitos...



Escamitas: Skoodums en la versión original americana. Se trata de un dinosaurio, mascota de una mujer que intentará alimentarlo con Rufferto. Aparece en la aventura 'La realidad de Rufferto'.



Escarabajo: Insecto coleóptero, de antenas con nueve articulaciones terminadas en maza, élitros lisos, cuerpo deprimido, con cabeza rombal y dentada por delante, y patas anteriores desprovistas de tarsos. En 'Arba y Dakarba' un Groo reducido al tamaño de un ratón se asusta al cruzarse con un escarabajo.



Esclavos:
Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo. En la aventura 'Esclavos' podremos hacernos a la idea del negocio de la esclavitud con noble Groo que hará todo lo posible por salvar todos los esclavos con los que se cruce.



Escriba, El: Caricatura de Stan Skai, principal entintador de las aventuras de Groo, que cobra protagonismo en las aventuras de Groo convertido en el escriba del escritor Weaver (caricatura de Mark Evanier, el autor de las aventuras de Groo) en la aventura doble que componen los episodios 'El mayor de los héroes' y 'Hazmerreir'. El escriba siempre va acompañado de una palomita que lleva en una pequeña jaula y utiliza para enviar mensajes.



Escuela: Institución que imparte educación o enseñanza. En la aventura 'The Final Battle', no publicada aún en España, aparece una escuela en la que Groo, haciendo las veces de Sheriff tendrá que poner orden en una aldea en la que algunos niños ya quieren llevar espada a la escuela.



Escupefuego:
(Mocosa en la versión original). Terrible dragón que tiene atemorizada a toda una población. En cierta ocasión, el dragón calcina al hijo del rey, durante cuyo funeral el bardo (acompañado de Groo) tiene la mala suerte de pasar cantando junto al féretro, razón por la que ambos serán encarcelados. El bardo, al conocer de la existencia de 'Escupefuego', improvisará una inteligente canción que les permita salir de la cárcel tras presentar a Groo como un temible mata-dragones. Groo conseguirá acceder a la guarida del dragón tras ser fogueado unas cuantas veces y descubre que el dragón no es otro que un hombre bajito que tuvo la genial idea de maquinar un mecanismo que genera llamaradas y humo a los intrusos, manteniendo a los aldeanos tan asustados, que continuan suministrándole bienes, comida, y mujeres. Este paraíso se le ofrece a Groo tras acceder a la guarida, pero su amor por las batallas le llevará a 'apagar' al dragón y solicitar la recompensa real: su libertad. La aventura termina con la erupción del volcán y la aniquilación completa del reino. Aparece en la aventura '¡Matador de dragones!



Espadero: Hombre que hace, guarnece o compone espadas, o que las vende. En 'A Drink of Water' (aventura no publicada aún en España), Groo trabaja para un espadero, aunque termina abusando del fuelle de la fragua.


Espantapájaros: Dispositivo con forma de figura humana, normalmente un maniquí vestido con ropas viejas, que se utiliza para ahuyentar de los cultivos a los pájaros. Aparece en un gag de una página incluído en la aventura 'Creature of the night', no publicada aún en España. Las ropas que Groo le trae a su abuela para adornar el espantapájaros les traerán serios problemas.



En la aventura 'Las ropas de Groo' aparece otro espantapájaros. Véase entrada 'Cuervo'.

Espejismo: Al inicio de la aventura 'La cantera', Groo confundirá la realidad con la célebre ilusión óptica y pasará de largo ante un oasis lleno de mujeres:



Espio: Espía a sueldo que trabaja para el rey de la ciudad de Aqui. Aparece en la aventura 'The General's Hat'. No publicada aún en España. Informa a dicho rey de que el rey de Alba ha contratado a Groo como general de sus reducidas tropas.



Establo: Es un espacio destinado al alojamiento del ganado bovino , equino y asnar. En la saga 'La apuesta de los Dioses', Arcadio limpiará todos los establos del rey Cow.



Etrurio: Temible soldado hijo de Pipil Khan. Aparece en la saga 'Mightier than the Sword' (no publicada aún en España). Su padre les comunicará (a él y a sus dos hermanos) que su sucesor será aquel que acabe con Groo.



Eutap, Ciudad de: Ciudad vecina de las ciudades de Usleep, Astap y Sudap. Aparece en un mapa de la zona en la saga 'Hell on Earth', no publicada aún en España.

Evanier, Mark:
Guionista de las aventuras de Groo (a pesar de que en los créditos que aparecen al inicio de cada aventura dice desempeñar un oficio diferente). Véase entrada 'Aragonés, Sergio'.

Seleccione una letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z