miércoles, 10 de junio de 2009




Dahid, Ciudad de:
Una de las escalas de un grupo de comediantes en cuya plaza actuarán bajo la atenta mirada de Groo... Aparece en la aventura 'Los comediantes'.



Dakarba:
Ver entrada 'Arba y Dakarba'

Dallal:
Comerciante de Kabula. En su día tuvo en su poder el preciado 'Ojo de Kabula', pero se lo vendió al rey Ojete. Aparece en la aventura 'El ojo de Kabula'.



Dammi: Aparece en la aventura 'El vagabundo'. Intentará (junto a su compañero Carli) hacer negocio con las empresas aseguradoras de barcos creyendo que Groo va a hundirlos todos. Dammi no sabía que cuando Groo va acompañado de Rufferto, los barcos son muy seguros.



Delfín: Cetáceo piscívoro, de dos y medio a tres metros de largo de cabeza voluminosa, ojos pequeños y pestañosos, boca muy grande, hocico delgado y agudo, y una sola abertura nasal. Aparece una pareja de delfines en la aventura 'Chakaal de nuevo'.



Democracia: Forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En la saga 'Man of the people' seremos testigos de la implantación de un sistema democrático en la ciudad de Vallentuna. El sistema elegirá democráticamente a Groo como líder de la ciudad.



Demonio: Ángel rebelado. Espíritu que incita al mal. En la introducción de la aventura 'Chakaal de nuevo' aparece un demonio luchando contra Groo.



Dendhi Semages, Rey: Se trata del rey de un pueblo en mitad del desierto que guarda una terrible semejanza con el pueblo egipcio y que construye durante siglos una pirámide. La inesperada llegada de Groo pondrá fin a siglos de trabajo. Se le nombra en la aventura 'La cantera'. Curiosamente, las letras de su nombre forman la palabra 'Hidden Message', que no es otra cosa que el mensaje oculto que el autor, Mark Evanier, escondió en dicha aventura.

Depósito de cadáveres: Negocio muy rentable para uno de los personajes clave en la aventura 'Creature of the night', aún no publicada en España.



Desierto del norte: En este inhóspito lugar enterrará Groo al rey de una remota ciudad después de que este bebiera una poción que le hiciera pasar por muerto y poder abandonar su decadente reino. Groo, ignorando que el rey estaba en una situación de animación suspendida, creerá que la mejor opción es enterrarle en el desierto del norte y dejar el juego de sarcófagos para el malvado Isagul. Aparece en la aventura 'Creature of the night' aún no publicada en España.



Desierto del oeste: Este será el verdadero lugar en el que Groo enterrará al monarca en la aventura 'Creature of the night' (ver 'Desierto del norte').



Desierto del Sur: Teniendo en cuenta que posee un cerebro hueco, no será de extrañar que Groo no recuerde si finalmente enterró al rey en el desierto del norte o en el desierto del sur (ver entrada anterior), algo que complicará la posibilidad de reanimar al monarca.

Devorkin: Este individuo se hace cómplice de Pal y Drumm y vende a Groo todo un cargamento de armas en mal estado a un elevado coste. Aparece en la aventura 'El negocio de las armas'.



Dioses: Aparecen en la saga 'La apuesta de los Dioses' jugándose el orgullo con Megatheos sobre quien es el mejor héroe humano: Arcadio o Hannah, Zuloo, el gran Héroe...



Dios del fondo del río: Aparece en la aventura 'La apuesta de los Dioses'. Ayudará al Gran Héroe a limpiar los establos.



Dios supremo de la oscuridad: Representa al mismísimo diablo o Lucifer. Aparece en la aventura 'La apuesta de los Dioses', justo en lo más profundo del mundo subterráneo. Groo y Rufferto tendrán el privilegio de conocerle:



Dishus, Ciudad de: Un día, las gentes de Dishus construyeron un puente. Era fuerte, un buen puente. Lo hicieron todo bien... menos el pedirle una ayudita a Groo. Aparece en la aventura 'Los comediantes'.



Ditillio: Habitante de la ciudad de Fork. Aparece muy preocupado ante los inminentes ataques de las tropas de Spoon, muy superiores a ellos a nivel de armamento naval. Aparece en la aventura 'Las armadas'.



Djinn, Tierra de: Lugar de procedencia del Genio que Groo encuentra dentro de una botella en la aventura 'Three wishes for Groo' (no publicada aún en España).

Doctor: Significa 'profesor' en latín. Está relacionado con el hecho de curar o mantener la salud humana a través de estudio, diagnóstico y tratamiento. Aparecen unos cuantos en la aventura 'The Plague' (25 aniversario de Groo, no publicada aún en España).



Canino, Sultán de: Sultán de Canino en la versión original americana. Este sultán es un personaje ficticio que crea la mente de Rufferto en uno de sus sueños. En dicho sueño Rufferto rescata a la perrita Fifí, en manos del Sultán, y termina convirtiéndose en el nuevo Sultán de Canino. Aparece en la aventura 'El sueño de Rufferto'.



Donel, Consejero del Rey: Aparece en la saga 'Death & Taxes' (no publicada aún en España), asesorando al Rey Donel en algunas de las decisiones a tomar sobre los impuestos a aplicar a los habitantes de la llanura del norte.



Donel, Madre del Rey: Aparece en la saga 'Death & Taxes' (no publicada aún en España) fabricando uniformes para soldados. Llegado el caso, incluso su propio hijo tendrá que despedirla.



Donel, Rey: Monarca de la llanura del norte que aparece en la saga 'Death & Taxes' (no publicada aún en España). Impondrá una tasa específica para proteger al pueblo de los desastres producidos por Groo.



Dote: Conjunto de bienes aportados por una mujer al matrimonio. En la aventura 'Las bodas de Groo', la abuela de Groo se hace con la dote de Bunta, la esposa de Groo, una vez que esta contrajese matrimonio con Groo según el maquiavélico plan ideado por la abuela.



Dragón: (Del latín draco, y éste del griego δρακον, drakon, ‘víbora’ o ‘serpiente’) es un animal mitológico que aparece en diversas formas en varias culturas de todo el mundo, con diferentes simbolismos asociados. Los encontraremos en innumerables aventuras de Groo, desde las primeras 'Cazador de Dragones' (en la que en realidad no aparece ningún dragón, ya que Escupefuego resulta ser un humano - ver 'Escupefuego') o 'Groo conoce al héroe', así como en otras muchas aventuras posteriores.

Aparecen dos dragones más en la aventura doble 'Buscando al dragón' y 'El héroe de Lerolero'. El primero será el que mate Groo nada más llegar a la ciudad de Lerolero, y el segundo el que tendrá que reponer para recuperar la confianza y alegría de sus gentes. El problema es que Arba y Dakarba encantarán dicho dragón, que se comportará como un saltimbanqui, algo que no gustará a las gentes de Lerolero:



En 'Las brujas de Witches' Grativo genera un dragón ilusorio para que combata con Groo:


En el episodio 'Sin ton ni son = Ni rima ni razón', último episodio de la saga del famoso amuleto, Groo, en poder del poderoso objeto desea que Arcadio se enfrente a mil dragones:



En 'La muerte de Groo' aparece un terrible dragón llamado 'Fluum Fluum' (buscar dicha entrada en el diccionario para más información).

Al inicio de la aventura 'Chakaal de nuevo' aparece Groo derrotando a un dragón (aunque en la versión original americana se habla de 'lizard' - lagarto'):



En la aventura 'Chakaal de nuevo' aparece una suerte de dragón mecánico utilizado por las mermaids para transportar sus tropas desde su guarida hasta las poblaciones costeras y atemorizar a sus gentes. Véase entrada 'Mermaids'.

Aparecen muchos dragones en la aventura 'Dragones a la venta'. Pal y Drumm crean un criadero en el que los adiestran y luego los venden para que actúen como protectores de las aldeas. Como este de la imagen que termina cayendo a manos de Groo, inconsciente de que era un dragón protector:



En la saga 'La apuesta de los Dioses' aparece un dragón que habita en el fondo de un lago llamado Ringoring (véase entrada Ringoring). En la misma aventura aparece un dragón de cinco cabezas, guardián de la puerta de acceso al inframundo. Tiene la propiedad de que, si un héroe le corta la cabeza, le nacerán dos nuevas cabezas en su lugar:



En 'Mightier than the Sword' (aún no publicada en España), Groo tendrá que enfrentarse con una ilusión óptica en forma de dragón de dos cabezas creada por uno de los hijos de Pipil Khan (Ogamio).



Groo se cruzará con un dragón en su odisea para conseguir una vasija de cristal con la que poder reclamar un puesto de trabajo en la aventura 'La vasija de cristal':



Drazils: Habitantes del poblado de Draz. Aparecen en la aventura 'The Plight of the Drazils' (no publicada en España).



Draz, Poblado de: Lugar donde habitan unas criaturas con aspecto de lagarto llamadas 'Drazils'. Son criaturas civilizadas que incluso hablan el mismo idioma que los humanos. Para acceder a la vecina ciudad de Fylak los Drazils deben presentar acreditación en el puente que da acceso a la región. Aparece en la aventura 'The Plight of the Drazils' (no publicada en España).



Draz, Rey de: Rey del poblado de Draz. Establecerá relaciones con el rey de Fylak para solventar el problema migratorio de los Drazils hacia el poblado de Fylak. El rey de Draz le propondrá que le de una cantidad de oro suficiente como para poder crear empleo en Draz y evitar la migración de sus gentes. Aparece en la aventura 'The Plight of the Drazils' (no publicada aún en España).



Drumm: Ver entrada 'Pal y Drumm'.

Dwarf, Rey: Gobernador de un pueblo de diminutas criaturas que habitan en las entrañas de la tierra. Groo tomará un brebaje de las brujas Arba y Dakarba para poder acceder a su reino y pedirle el amuleto. El rey Dwarf accederá a entregárselo a cambio del amuleto del gran brujo.



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