miércoles, 10 de junio de 2009



Faisán: Ave del orden de las Galliformes, del tamaño de un gallo, con un penacho de plumas en la cabeza, cola muy larga y tendida y plumaje de vivos colores en el macho. En la aventura 'Arfetto', no publicada aún en España, Groo se cruza con unos faisanes en un puesto de venta.



Farth: Una de las monedas que se utilizan en el universo de Groo. Aparece en una de las ciudades de la aventura 'The Gamblers', no publicada aún en España.



Felicidad, Isla de la: Rincón del universo de Groo donde no existen las armas, ni los reyes, ni el dinero, ni las leyes... todo es utópico pero funciona en la isla de la felicidad. Hasta que llega Groo... Aparece en la aventura del mismo nombre.



Fershid: Talentoso individuo de etnia gitana. Brazo derecho de la abuela de Groo que a menudo recurre a él para saber qué tácticas se utilizarán en cada uno de los poblados visitados por el clan gitano.



Ferrosa, Montañas de: Se las menciona en la aventura 'Groo & Rufferto' (cuatrilogía). Descubren una veta de hierro en dichas montañas y pronto enviarán a un grupo de ciudadanos de Avarice a trabajar en ellas como esclavos.



Fertilizante: Sustancia o mezcla química natural o sintética de excrementos de distintos animales utilizada para enriquecer el suelo. Aparece (en grandes cantidades) en la aventura 'The birds of Vultura' (no publicada aún en España).



Fidelio: Dueño de una fábrica de vasijas de vidrio en Horder. Contrata a Groo a propósito, para que destruya su negocio y así justificar la solicitud un crédito a los banqueros con el que levantar la misma fábrica en Khitan, donde los costes son mucho menores que en Horder. Aparece en la segunda de las aventuras de la saga 'The hordes of Horder', no publicada aún en España.



Fieff:
Véase Benabib.

Fierce, Rey:
Rey muy belicoso contra el que la malvada Baddie envía a Groo. Él solito lanzará un ataque suicida contra las tropas del rey Fierce y terminará derrotándole. Groo dejará a la princesa Thaiis en manos de Fierce que la encerrará en una mazmorra donde conocerá al Sabio... El rey Fierce aparece en la saga 'La princesa Thaiis'.



Fifí: Perrita que nunca existió salvo en la mente de Rufferto que en la aventura 'El sueño de Rufferto' sueña ser un bravo guerrero que la rescata de las manos del Sultán de Canino y termina convirtiéndose en sultán al lado de su amada perrita.



Filip:
Véase Janiz.

Flavour, Ciudad de:
Harina en la versión original americana. Escenario de la aventura 'Los mendigos'. Groo llega a esta ciudad gobernada por el rey Sack buscando trabajo, pero se encuentra con que la ciudad está llena de mendigos. Terminará arrastrando a toda la población de Flavour a la ciudad de Malydor, cuyo gobernante promete trabajo para todos.



Fleck, General: Militar al que recurre el chamán en la aventura del mismo nombre para solicitar su ayuda y poder echar a Groo de la ciudad gobernada por el Duque de Mayate.



Flem, Poblado de:
Esta aldea sólo la conocemos por un comentario de Chakaal a Groo en la aventura 'Dos Guerreros' según el cual la última vez que Groo ayudó a alguien fue a este poblado y no hubo supervivientes.

Flor de Mayo: Navío de aspecto similar a una carabela capitaneado por Ahax en el que se embarcará todo un pueblo en busca de la tierra prometida en la aventura del mismo nombre (no publicada aún en España). A bordo del barco también se encuentra Groo, pero afortunádamente, acompañado de su inseparable Rufferto.



Fluum Fluum: Terrible dragón escupefuego que habita en las montañas próximas a la ciudad de Trundo. A punto estará de reducir a Groo a carbonilla... Aparece en la aventura 'La Muerte de Groo'.



F'nando, Rey de: Monarca de la ciudad del mismo nombre que teme lo peor cuando ve los ejércitos del rey de Porciúncula acercándose a su ciudad. Los ejércitos venían en son de paz... pero iban acompañados de Groo, que pronto se lanzará al ataque contra las tropas del rey de F'nando y conseguirá que los recursos hídricos de dicha ciudad pasen a ser controlados por el rey de Porciúncula. Aparece en la aventura 'Agua'.



Fondue de queso: Véase entrada 'Queso fundido'.

Foot-bull: Juego que se practica en un ruedo en la ciudad de Vallentuna. El juego consiste en colgar un aro de flores en el cuerno de un toro y a continuación hacer pasar al toro por la portería rival. El que más veces lo consiga gana el partido. Aparece en la saga 'Man of the people', no publicada aún en España.



Entre las cartas coleccionables de Groo encontramos una dedicada a este curioso deporte:



Fork, Ciudad de: Tenedor en la versión original americana. Ciudad enemiga de Spoon. Muy inferior a nivel de armamento naval, tendrán que recurrir a Groo para intentar hundir toda la flota enemiga. Aparecen en la aventura 'Las Armadas'. En la imagen, los líderes de Fork (con el rey a la derecha), planean la forma de acabar con la flota de Spoon.



Fortaleza Viajera: Se trata de una fortaleza móvil tirada por unas gigantescas criaturas de origen saurio que la mueven de un sitio a otro y la utilizan como base de operaciones para robar y saquear. A propuesta de Groo, Chakaal y su ejército intentarán sitiarla con un caballo de Troya, un método que no resultará. Aparece en la aventura 'Dos Guerreros'. Página 109.



Frankl: Otro de los líderes de los rebeldes de la ciudad de Vallentuna. Explicará al resto de líderes que comer cerdo puede acarrear problemas ya que muchos portan enfermedades contagiosas. Aparece en la saga 'Man of the People', no publicada aún en España.



Fright, Ciudad de: Susto en la versión original americana. Aparece en la aventura 'Un día cualquiera'. Las gentes de Fright se dejan aconsejar por el Sabio sobre cómo protegerse de Groo. Erigirán un muro que dará seguridad a la ciudad, pero a la vez atraerá a más gentes a la misma y entre ellas, a villanos como Taranto.



Fright, Rey de: Gobierna la pacífica ciudad de Fright, convencido de que las medidas tomadas por el Sabio mantendrán a Groo lejos de la ciudad. La excesiva seguridad contra Groo no traerá otra cosa que pillaje, tropas enemigas y caos.



Frontera: Franja del territorio situada en torno a los límites de dos países o reinos. Aparecen varios puestos fronterizos en las aventuras de Groo, como el de la aventura 'Una historia de Trovador' en la que los hombre de Lord Tuboca deben cruzar la frontera para llegar a los reinos de Lord Miojo y Lord Supelo.



Fuchikaka: Osado conquistador que, aun a pesar de tener a Groo en sus legiones, derrotaba a los ejércitos del emperador Sakisama. Fuchikaka era muy valiente y dirigía sus tropas desde el punto álgido de la batalla. El Sabio cuenta la historia de Fuchikaka en la aventura 'Las espadas de Groo'.



Fuegos artificiales: Cohetes y otros artificios de pólvora, que se hacen para regocijo o diversión. En 'The Great Invention' Groo sorprende a propios y extraños con una gran explosión de fuegos artificiales.



Fuelle: Hombre que hace, guarnece o compone espadas, o que las vende. En 'A Drink of Water' (aventura no publicada aún en España), Groo trabaja para un espadero, aunque termina abusando del fuelle de la fragua.


Fuente: Obra de arquitectura hecha de fábrica, piedra, hierro, etc., que sirve para que salga el agua por uno o muchos caños dispuestos en ella. En la aventura 'Agua' Groo se baña en una fuente pública en la ciudad de Porciúncula, algo que le traerá graves consecuencias.



Fylakianos: Habitantes de la ciudad de Fylak. Aparecen en la aventura 'The Plight of the Drazils' (no publicada en España).

Fylak, Poblado de: Vecino del poblado de Draz. Muchos Drazils (habitantes de Draz) cruzan el puente que da acceso al poblado de Fylak para desempeñar las tareas que los Fylakianos no quieren realizar, normalmente los trabajos peor pagados. Aparece en la aventura 'The Plight of the Drazils' (no publicada aún en España).



Fylak, Reyes de: Monarcas del poblado de Fylak. Recibirán numerosas quejas de sus ciudadanos tras la ingente subida de precios en los productos de primera necesidad debido a la subida de la mano de obra de los Drazils. Groo, como casi siempre, tiene que ver con todo esto. Aparecen en la aventura 'The Plight of the Drazils' (no publicada aún en España).



Seleccione una letra del diccionario:

A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z