miércoles, 10 de junio de 2009



Abattor: Carnicero que ofrece trabajo a Groo en la segunda aventura de la saga 'The hordes of Horder', no publicada aún en España. Groo termina por destruir todo el matadero.


Abecedary: (Abecedario en la edición original). Guardián del tesoro de Manlo. Se ha pasado media vida custodiando el tesoro y no permitirá que nadie, y mucho menos Groo, se lleve ni un sólo Kopin del mismo. Le explicará a Groo el origen del tesoro y la historia del rey Manlo.



Abejas Zumzum: Producen la miel para los habitantes de la isla de la felicidad en la aventura del mismo nombre. Su vida estará en peligro después de que las ranas azules asesinas, principales depredadoras de las abejas, se multipliquen por culpa de Groo.

También aparece un panal de abejas en la aventura 'Va de caballos'. Rufferto intenta utilizarlo para ahuyentar a un caballo con el que Groo se había encaprichado:



Abogado: Licenciado o doctor en derecho que ejerce profesionalmente la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos o el asesoramiento y consejo jurídico. Hay una aventura protagonizada por un abogado: 'El abogado'. Véase entrada 'Lawyer, Señor'.

Acueducto:
Conducto artificial por donde va el agua a lugar determinado, y especialmente el que tiene por objeto abastecer de aguas a una población. En 'Agua' Groo se cruza con un acueducto próximo a la ciudad de Porciúncula.



Aculla, Ciudad de: Groo llega a esta ciudad (con un sombrero de general en la cabeza) buscando convertirse en general de sus tropas, pero se encontrará que la ciudad es muy pacífica y sólo cuenta con un militar, encargado de mantener la bandera. Aparece en la aventura 'The General's Hat', no publicada aún en España.



Aguas, Poblado de: Este poblado tiene la peculiaridad de que se encuentra en una región de elevada pluviosidad, lo que hace que los terrenos estén al límite del agua que pueden absorver. Cuando Groo llegue al poblado acompañado de un tambor con el que dice invocar la lluvia y desee que llueva (deseo que su genio en una botella le concederá) se destapará la caja de Pandora en el poblado de Aguas. Aparece en la aventura 'Three wishes for Groo', no publicada aún en España.



Aguilas mironas, Huevos de: Estas águilas se caracterizan porque sus huevos son muy valorados por los cocodrilos de la isla de la felicidad. Alimentar a los cocodrilos con huevos de estas águilas provocará que estos se acerquen a los nativos en busca de más huevos. Groo no tiene en cuenta esta norma y provoca el desequilibrio en la isla de la felicidad, escenario de la aventura del mismo nombre.



Ajax, Capitán: (Ahax en la versión original americana). Capitán de un barco Pirata en el que enrolan a la fuerza a Groo para trabajar como remero. Con el tiempo, aprenderá a conocer los efectos que genera la presencia de Groo sobre los barcos (especialmente cuando no vaya acompañado de Rufferto). Aparece por primera vez en la aventura 'Enrolado a la fuerza'. Página 141.



Volverá a aparecer en numerosas aventuras:

- En 'Una nueva tierra' intentará largarse a una tierra remota para estar lo más lejos posible de Groo. Cuando inicie el viaje se sorprenderá al ver a Groo entre los tripulantes y, más aún, después de que inexplicablemente consiguiesen llegar a buen puerto sin que el barco se hundiese. Huelga decir que Rufferto estuvo todo el viaje junto a Groo.
- En 'Las minas de Pits' Ahax es contratado por las gentes de Pits para capitanear una nave que permita a su pueblo comerciar la plata por la vía fluvial. Después de que Groo abra las compuertas que controlan el agua de la ciudad, las minas se inundarán de agua y el pueblo de Pits quedará reducido a un triste desierto, sin cuyo agua el propio Ahax será incapaz de navegar.
- En la aventura 'Las Armadas' Ahax vuelve a cruzarse con Groo. Trabajará para las armadas del rey de Spoon enfrentadas a las armadas de Fork. Volverá a tener la mala suerte de que Groo se suba a su barco, acompañado de Rufferto, sí, pero llegará el momento en el que el rey arroje a Rufferto por la borda y se volverá a suceder lo inevitable...
- En la aventura 'El capitán del Chinampa', un Ahax naúfrago se cruza con el Chinampa, capitaneado nada más y nada menos que por el mismísimo Groo, algo que desquiciará al excéntrico Ahax, como era de esperar...
- En la aventura 'Ya sea por mar o bien por tierra' protagoniza una divertidísima aventura en la que capitanea el barco 'Sunk' en una competición contra el 'Quick'. Se cruzará con Groo que convencerá a la tripulación para arrastrar el barco a través de un Istmo para llegar a Harbour y ganar la carrera:



- En 'La tierra prometida' (no publicada aún en España) volverá a cruzarse con Groo a pesar de haber cambiado de continente. En dicha ocasión y, tras años de experiencia, decidirá dar instrucciones para llevar el barco (Flor de Mayo) desde una barca de remos conducida por él. Todo lo que sea con tal de no subir a un barco con Groo a bordo. Finalmente será Groo quien haga las veces de capitán del barco y, sorprendentemente, no se hundirá, sin embargo, una vez Groo y su tripulación encuentren la tierra prometida, desmontarán el barco por completo para construir edificios en la nueva tierra, en la que terminará la aventura enloqueciendo convencido de que es el capitán de un pueblo.


Akvo, Ciudad de: Escenario de la aventura 'A Drink of Water', no publicada aún en España. La ciudad goza de abundantes cantidades de agua, lo que da lugar a que sus gentes los despilfarren en fuentes, baños y demás alternativas de ocio mientras sus vecinos de la ciudad de Vand hacen largas colas para acceder a un pozo del que sale poca agua.




Akvo, Rey de: Gobierna la mencionada ciudad a la que llega Groo pidiendo justicia con la gestión de las aguas. El rey mediará para que se aceleren las gestiones burocráticas y donaran buena parte de su agua a la ciudad vecina de Vand. Aparece en la aventura 'A drink of Water', no publicada aún en España.


Alaja, Princesa: Hija del rey Kanda. Se convertirá en esposa de Arcadio al final de la aventura '¡Una misión de héroe', aventura en la que aparecerá antes y después de los efectos del cáliz de Tervel.



Alba, Ciudad de: Groo llega a esta ciudad (con un sombrero de general en la cabeza) buscando convertirse en general de sus tropas, sin embargo se encuentra con que la aldea sólo tiene cuatro tropas; pocas más que las de sus vecinas Aqui y Aculla. En todo caso, el rey de Alba le dejará ser General durante un rato. Aparece en la aventura 'The General's Hat', no publicada aún en España.



Alba, Rey de: Monarca de la ciudad de Alba. Permite a Groo ser general de sus reducidas tropas durante un rato, algo que le traerá serias consecuencias. Aparece en la aventura 'The General's Hat'.



Alipuz: Bebida muy fuerte que emborracha a Groo e inspira a Chakaal como método para acabar con la araña 'Spider' (véase entrada 'Spider'). Terminarán emborrachando al arácnido utilizando esta bebida de alta graduación. Aparece en la aventura 'Spider'.



Alfombra, Lider de: Tendrá que plantar cara ante las contínuas razzias de saqueo de las hordas de Turulato y la banda de Taranto. Al final seguirá la vieja máxima de 'Divide y Conquista' (título de la aventura en que aparece) y terminará por aliarse con las hordas de Turulato y la banda de ladrones de Taranto para saquear la ciudad de Carpet después de que Groo les revelase su sistema de defensa.



Alfombra, Pueblo de: Sus ciudadanos lo abandonaron tras enterarse de que las hordas de Turulato se acercaban a saquearlo. Groo decide protegerles de Turulato, pero hablará de más ante Taranto, que se aprovechará de la situación. La ciudad aparece en la aventura 'Divide y conquista'.



Alfombras, Fábrica de: Aparece una al inicio de la aventura 'Un poco de conocimiento' en el momento en que Groo entra en un poblado buscando algo de comida.




Almas: Habitantes del infierno. Aparecen en lo más remoto del inframundo en la aventura 'La apuesta de los Dioses'. Groo conseguirá liberarlas a todas ellas de su pesado yugo.



Amuleto: m Objeto portátil al que supersticiosamente se atribuye alguna virtud sobrenatural. [ amulet(um)] // Un objeto usado para proteger a su usuario de todo mal y/o concederle grandes poderes // El objeto ansiado por el Gran Brujo. Éste mandó en su busca a Arba y Dakarba, quienes cometieron el error de confiar en Groo para hallarlo.

Aparecen amuletos en varias aventuras de Groo, la primera de ellas en 'Arba y Dakarba', en la que Groo termina por hacerse con los amuletos del rey Dwarf y del Gran Brujo que, unidos, otorgan un inmenso poder a quien lo posee: nada menos que hacer realidad cualquier deseo.



Dicho episodio tiene una segunda parte titulada 'El amuleto' en la que Groo recupera una de las dos partes del mencionado objeto del fondo de un lago convertido en pez:



Anakrony: Maestro de las ciencias del tiempo en la corte del Rey Ravenus. Un hechizo suyo enviará a Rufferto al futuro (a una ciudad moderna) y al rey Ravenus 70 millones de años atrás; nada menos que a la era de los dinosaurios. Aparece en la aventura 'Groo & Rufferto'.



Antiacán, Ciudad de: Próxima a los dominios de Pipil Khan. Groo permitirá que resista los embites de las tropas de Pipil Khan. Se la nombra de nuevo en las aventuras 'The revenge of Pipil Khan' y 'Mightier than the sword' (no publicadas aún en España).

Antílope: Mamífero rumiante que forma un grupo intermedio entre las cabras y los ciervos. En la aventura 'La aldea de Miggledi / El poblado de Miggledi', una estampida de antílopes se avalanza sobre Rufferto.



También aparecen antílopes al inicio de las aventuras 'El vagabundo' y en 'La isla de la Felicidad' (Groo está a punto de esquilmar los antílopes salvajes de la isla).

Aquelarre: Un aquelarre (del euskera akelarre, "aker" = macho cabrío y "larre" = campo) es el lugar donde las brujas celebran sus reuniones y sus rituales. Aunque la palabra viene del euskera se ha asimilado en castellano y por extensión se refiere a cualquier reunión de brujas y brujos. En la aventura del mismo nombre, no publicada aún en España, seremos testigos de una de estas reuniones de Brujas en las que Arba y Dakarba (y Groo!) tendrán un papel protagonista.



Aqui, Ciudad de: Groo llega a esta ciudad (con un sombrero de general en la cabeza) buscando convertirse en general de sus tropas, sin embargo se encuentra con que la aldea sólo tiene dos tropas; una más que la de la ciudad más cercana (Aculla). Aparece en la aventura 'The General's Hat', no publicada aún en España.



Aqui, Rey de: Monarca de la ciudad de Aqui. Un espía llamado Espio le informa de que el rey de la ciudad de Alba ha nombrado a Groo General de sus tropas, lo que hará que el rey de Aqui contrate a Groo para que trabaje para él. Aparece en la aventura 'The General's Hat'.



Aquistán, Ciudad de: Pertenece a los dominios de Pipil Khan y será (por desgracia) visitada por Groo. Aparece en un mapa en la aventura 'Mightier than the sword' (no publicada aún en España).



Aragonés, Sergio: El culpable de que todo este universo grooiano exista. A veces se deja caer en numerosas aventuras acompañado de sus colaboradores (StanSakai, Tom Luth y Mark Evanier) como en la aventura de 'La aldea de Miggledi' en la que aparece a la derecha realizando florituras con una baraja de cartas.



Otras apariciones:

- Véase la sección de 'Huevos de Pascua' para ver otras apariciones de Aragonés y sus secuaces.

Aram-bulam, Reino de: Situado en mitad del desierto, su supervivencia depende exclusivamente del reparto de bienes de una caravana de nómadas. Los desplazamientos de dicha caravana duran 6 meses. La caravana conseguirá superar diversas adversidades (emboscadas, trampas, ladrones) en su periplo hacia el reino de Aram-Bulam con la ayuda de Groo, que tras cruzarse con ellos, se unirá a la caravana de manera intermitente. Los ciudadanos de Aram-bulam se revelarán contra Groo tras poner freno a todos los intentos de boicotear la carava del tirano rey de Aram-bulam.



Aram-bulam, Rey: Tiránico rey de la ciudad de Aram-bulam, cuyos ciudadanos intentarán boicotear la caravana que suministra mercancías a la ciudad. el que los ciudadanos intentarán que aparece en la aventura 'La caravana'.

Arba y
Dakarba: Son dos brujas cuyos objetivos por ganar el control del mundo son continuamente dilapidados por Groo. Arba es la hija de Dakarba, como se explica en el número 21 de Epic y se evidencia en su aparición en la aventura 'La vida de Groo'. Sin embargo a veces se comportan como dos brujas obligadas a trabajar juntas. La mayor parte de las veces en que aparecen en las aventuras de Groo tratan de recuperar sus poderes mágicos, que normalmente Grativo suele haberles quitado como castigo por las actuaciones de Groo.



Dakarba es la típica bruja espantosa, mientras Arba es alta y esbelta y siempre se la ve usando vestidos ajustados y escotados. Su inteligencia es su gran baza. Sergio Aragonés nunca se ha intimidado a la hora de dibujar la anatomía femenina en sus comics y Arba es una prueba de esto (ver también Chakaal y Thaiis). Los nombres de las brujas parecen un juego de palabras a las famosa palabra mágica 'Abracadabra' que los magos enuncian al lanzar sus hechizos.

Cronológicamente hablando, la primera aparición de las brujas es en la aventura 'La vida de Groo', en la que Arba es sólo una niña mientras Dakarba, algo más joven, predice el nacimiento de Groo como un mal augurio para el mundo.

En su primera aventura, ya con Arba adulta, 'Arba y Dakarba' le pedirán a Groo que recupere el amuleto místico del rey Dwarf, para lo que le reducirán al tamaño de un ratón. Groo conseguirá traerles el preciado amuleto, pero traerá algo más que el amuleto consigo. La saga continua con el capítulo 'El amuleto' en el que las brujas vuelven a recurrir a la ayuda de Groo para hacerse con el amuleto. En 'Deseos' (tercer episodio de la saga), Grativo convierte a las brujas en cerdos. La saga finaliza en el episodio 'Sin ton ni son = Ni rima ni razón', episodio en el que las brujas se hacen con el amuleto e intentan vengarse de Grativo.


En la aventura 'Las brujas de Witches' Arba y Dakarba le piden a Groo que traiga las aguas de Powers de la bruja de Kaan, quien a su vez pedirá a las brujas que recuperen su ojo de cristal a cambio. En dicha ocasión tendremos ocasión de ver la desagradeble imagen de Dakarba desnuda:



En la aventura 'La solución del 300%' las brujas ayudan a Groo con encantamientos para que se haga con el 'Zafiro Estelar'. A cambio exigirán su 50% del botín: mismo porcentaje que reclamará Groella, el Sabio, Arcadio, Taranto...



En la aventura 'Un día cualquiera' Arba y Dakarba raptan por medio de un sortilegio al heraldo del rey de Fright para interrogarle sobre las medidas que está tomando la ciudad para protegerse de Groo. Después acudirán a Fright para hacer levitar el muro erigido para protegerse de Groo, lo que permitirá a Groella y a Taranto acceder a la ciudad.


En la aventura doble 'Buscando al dragón' y 'El héroe de Lerolero' encantarán un dragón que Groo había conseguido para reemplazar al mítico dragón de la ciudad de Lerolero que previamente había matado. Dakarba aprovechará la ocasión para hacerse con el cuerpo y el alma (y el mentón) de Arcadio, que postrado ante ella, le rogará que devuelva al dragón su bravura original para poder recuperar la fama del pueblo de Lerolero como matador de dragones.


En la aventura 'Ojos que no ven corazón que no siente' las brujas Arba y Dakarba intentan hacer desaparecer a Groo, pero sólo consiguen que se vuelva temporalmente invisible:




En la saga 'La fuente de la Juventud' las brujas Arba y Dakarba se transforman accidentalmente en dos pequeñas niñas por medio de uno de sus hechizos.




En 'El hombre más inteligente del mundo' descubren que Groo se ha vuelto inteligente y acudirán al pueblo de Plentia a comprobarlo, donde serán encarceladas y 'volarán' bajo los efectos de las cerebayas.


En 'El Aquelarre' (no publicada aún en España), Arba y Dakarba fabrican una poción que les otorgará increíbles poderes. Con dicha poción acudirán a un aquelarre o reunión de brujas para mostrar sus habilidades como brujas.



En 'La muerte de Groo' aparecen celebrando la supuesta muerte del bárbaro en las celebraciones de su entierro. Suponemos que la aventura es posterior a muchas otras ya que ambas brujas se asombran de que aún siguen vivas a pesar de sus muchos encuentros con Groo.


Arcadio: Es el increíblemente arrogante 'heroe' del pueblo. Llamado a salvar a las gentes de sus calamidades por el largo y ancho mundo. Normalmente es Groo quien le hace el trabajo, sin embargo Arcadio será quien, con su impactante físico (que trae de calle a las mujeres) se lleve la fama. El bardo ocultará sagazmente los fallos de Arcadio (y los éxitos de Groo) en sus poemas. Aparece por primera vez en la aventura 'Groo conoce al héroe', en la que Groo trabajará para él como escudero. A menudo Arcadio se referirá a Groo con términos como 'Lacayo' o 'Basura'.



A continuación se muestra una imagen de Groo haciendo las veces de lacayo o escudero de Arcadio:



En la aventura 'Las labores de Arcadio', en la que tendrá que se esforzará contínuamente por encontrar un contrahechizo que libere a las gentes de cierta ciudad de un hechizo que los muestra con un aspecto feo y horrible. Terminará con el siguiente aspecto por culpa de Groo.



En 'El héroe de Lerolero' Arcadio acudirá a Lerolero para matar a un dragón que, hechizado por Arba y Dakarba, no hará otra cosa que bailar y saltar, algo que provocará la mofa de los habitantes de Lerolero hacia Arcadio. Arcadio terminará rogando a Arba y Dakarba que devuelva al Dragón a su estado original, algo que Arcadio tendrá que pagar con su cuerpo y su alma.

En 'La muerte de Groo' Arcadio aparecerá en el entierro de Groo vanagloriándose de que Groo no era superior a él (bueno, y en realidad ningún otro).

En la saga de 'El amuleto' (episodio 'Deseos'), Arcadio reaparece muy enojado porque Groo le había llevado a su presencia por medio de un poderoso amuleto en el preciso momento en que iba a matar al dragón número 1000. Groo le concederá a Arcadio la posibilidad de resarcirse en el último episodio de la saga: 'Sin ton ni son = Ni rima ni razón', en la que desea que Arcadio se enfrente a mil dragones:



En 'La solución del 300%' Arcadio intentará hacerse con el Zafiro Estelar. Zafiro que terminará consiguendo Groo, aunque todos (Arcadio, Groella, el Sabio, Grativo, Arba y Dakarba, Taranto) le reclamen su 50% del botín en concepto de ayuda prestada.


En la aventura 'Un día cualquiera', acude a la ciudad de Fright para defenderla de Taranto y sus secuaces, aunque llegará demasiado tarde.


En la aventura 'El culto', Arcadio cae presa de una poderosa secta al intentar librar a las gentes de la villa de su influjo. Al finalizar la aventura Arcadio seguirá atolondrado bajo los efectos de la ideología de la secta:




En la saga 'La apuesta de los Dioses' Arcadio será el favorito de Megatheos, que apostará con otros dioses a que es capaz de superar las gestas de sus héroes favoritos: Zuloo, Hannah, el gran Héroe...


En la saga 'La fuente de la Juventud' las brujas Arba y Dakarba transforman a Groo en un pequeño niño.




Arco: Une en diagonal dos ángulos en la bóveda por arista. Aparece uno en la aventura 'Las ropas de Groo'. El arco termina derruído después de que Groo, vestido de arquitecto, diese las instrucciones 'adecuadas'.




Ardillas de cola rayada: Habitan en los bosques de la isla felicidad. Son alimento de los pumas del bosque. Ambas poblaciones se verán en peligro después de que Groo cortas muchos troncos del bosque para construir una valla, inconsciente de que ponía en peligro la cadena trófica de la isla de la felicidad en la aventura del mismo nombre.



Arfetto: Hermano de Rufferto que nació en la misma camada junto a otros cuatro perritos más. Protagoniza la aventura del mismo nombre no publicada aún en España en la que su viad vuelve a cruzarse con la de su hermano Rufferto. Las gentes de cierto lugar confunden a Rufferto con Arfetto, que había destrozado la ciudad, y encierran a Rufferto. Arfetto, por contra, goza de una feliz vida junto a Groo y terminará salvando la vida de su hermano. Se diferencia de él porque lleva la mancha en el ojo opuesto y no lleva collar:



Además, a diferencia de Rufferto, cuando Arfetto se monta en un barco o nave junto a Groo la nave termina hundiéndose:



Armada: Conjunto de fuerzas navales de un Estado. Protagonistas de la aventura 'Las Armadas'



Armadillo: Mamífero cuyo cuerpo está protegido por un caparazón formado de placas óseas cubiertas por escamas córneas movibles de modo que el animal puede arrollarse sobre sí mismo. Aparece una pareja de armadillos en la aventura 'La abuela de Groo'.



También aparece una especie de armadillo al inicio de la aventura 'El Zoo', aunque en realidad es una rara especie en peligro de extinción:



Armas: Instrumentos, medios o máquinas destinados a atacar o a defenderse. En la aventura 'El negocio de las armas' Groo se verá envuelto en una interesante trama que le proporcionará pingües a través de la compraventa de armas.



Armas, General: Lider de los Bruts, un ejército combativo, en su día se dejó adular por Babas, que se aliará con él y juntos ocuparán la ciudad de Vallentuna. Tras la ocupación, Babas le nombrará emperador de la ciudad. Aparece en la saga 'Man of the people', no publicada aún en España.



Aunque en la aventura una nueva tierra no se menciona su nombre, aparecen dos personajes de aspecto idéntico a Armas y a Babas, por lo que esa sería en realidad su primera aparición. En dicha ocasión se embarcarán junto al capitán Ahax con ánimo de conseguir riquezas (en el caso de Armas) y fieles a los que evangelizar (en el caso de Babas).


Arquero: Soldado que peleaba con arco y flechas. Aparece uno en la introducción de la aventura 'Chakaal de nuevo'.





Arquitecto: Persona que profesa o ejerce la arquitectura. En la aventura 'El ídolo' aparece un arquitecto diseñando un templo para la deidad del pueblo de Cup: Sufur.



Artesano: Dícese de quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril. En la segunda de las aventuras de la saga 'The hordes of Horder', no publicada en España, aparece un grupo de artesanos trabajando el vidrio.



Astap, Ciudad de: Ciudad al oeste (y aliada) de la ciudad de Usleep (gobernada por el rey Buco). Su principal fuente de ingresos se produce a través de la ganadería. El rey Buco les pedirá colaboración para enfrentarse a las ciudades del este, por lo que les enviará una caravana cargada de armas. Aparece en la saga 'Hell on Earth', no publicada aún en España.



Astap, Rey de: Monarca de la ciudad de Astap que recibirá armas de su ciudad vecina Asleep, para defenderse de los ataques de las ciudades del este. Aparece en la saga 'Hell on Earth', no publicada aún en España.



Atarazanas: Es el lugar donde se construyen y reparan barcos. Aparecen en la aventura 'Groo y las atarazanas', donde Groo se hará un hueco entre sus trabajadores, aunque no por mucho tiempo...



Avalancha: desplazamiento súbito y violento ladera abajo, de una importante porción de nieve (manto nival). Groo provocará una en la aventura 'La apuesta de los Dioses' para salvar un pueblo de un incendio. Los méritos se los llevará, como siempre, Arcadio.



Avarice, Ciudad de: Gobernada por el tirano y avaro Rey Ravenus, será escenario de una larga aventura que separará a Groo & Rufferto en el tiempo. Aparece en la aventura 'Groo & Rufferto'.



Aytedd, Ci
udad de: Una de las ciudades en las que hace escala el grupo de comediantes en la aventura del mismo nombre. Gobernada por el rey Menso.

Azzar, Rey: Rey de Mesopia. Aparece en la segunda de las aventuras de la saga 'The hordes of Horder' (no publicada aún en España). Groo atacará sus tropas justo enfrente de su palacio.



Seleccione una letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z