miércoles, 10 de junio de 2009



Pájaros Tail:
Cola Birds en su versión original americana. Utilizados por Zuloo para acabar con una plaga de langostas quemando sus colas y ahuyentando así la plaga.



Los pájaros Tail serán utilizados posteriormente como pájaros domésticos. Aparecen en la aventura 'La Apuesta de los Dioses':



Pájaro Pupú: Aves que poblan la isla de la felicidad. Sus plumas son muy codiciadas y valiosas, pero los habitantes de la isla los respetan ya que se comen a los mosquitos de la isla. Groo parece no respetar las normas de dicha isla en la aventura 'La isla de la felicidad'.



Palanca: Barra inflexible que se apoya sobre un punto y permite transmitir una fuerza. Groo se sirve de este ancestral invento para intentar levantar una pesada roca en la aventura 'El deseo mágico de Rufferto':



Palanquín: Especie de andas usadas en Oriente para llevar en ellas a las personas importantes. Aparece un palanquín en la aventura 'Una historia de trovador', utilizado para escoltar a Lady Suboca a las tierras de Lord Tuboca.



Pali, Ciudad de: Una de las ciudades que aparecen en la aventura 'The sinkers', no publicada aún en España. Sus habitantes serán timados por unos piratas pacíficos pero estafadores (véase entrada 'Piratas').



Pal y Drumm:
Aparecen por primera vez en el número 23 de Epic., titulado 'Pal y Drumm'. En dicha aventura ambos personajes se conocen en una taberna. Pal ha sido desterrado del reino de la reina Onovid por montar loterías amañadas, y decide unirse al forzoso guerrero Drumm y a Groo para organizar combates amañados de ciudad en ciudad y ganar dinero seguro. Durante varias ciudades todo parece funcionar bien (con la salvedad de que Drumm se lleva la peor parte), hasta que llegan a un reino en el que la incompetencia de Groo pondrá patas arriba los planes de Pal.



Volverán a aparecer en otras muchas aventuras posteriormente:

- En 'La muerte de Groo' harán mofa del bárbaro durante las celebraciones del entierro.
- En 'Propiedades' intentarán hacer negocio comprando y vendiendo casas en diferentes aldeas, sin embargo el tiro les sale por la culata como suele ser habitual cuando Groo anda por medio.
- En la aventura 'El negocio de las armas' intentan timar a Groo haciéndole entrar en el sucio juego del negocio de las armas.
- En 'El mejor amigo de Groo' recuperan a Rufferto de manos de dos secuestradores que pretendían hacerse con una recompensa. Acudirán a la corte de los legítimos dueños de Rufferto pero, para recuperar la recompensa necesitarán su collar...



- En 'Dragones a la venta' Pal y Drumm se pasan al negocio de los dragones. Los adiestran en un criadero para que se vuelvan violentos y aprendan a proteger a un poblado. Se lucrarán con dicho negocio hasta que aparezcan Groo y Chakaal.



- En la primera de las aventuras de la saga 'El cetro del rey Scepter', Groo es aplastado por el puente levadizo del castillo de Scepter y pierde el sentido hasta el punto de que Drumm le insulta ¡y Groo no reacciona!. Durante la saga, Pal y Drumm intentarán que Groo recupere la memoria para que recuerde qué hizo con el valioso cetro del rey Scepter.



- En 'El problema de la basura' aparecerán en la ciudad de Closet creando un servicio de recogida de basura a cambio de valiosos Kopins cobrados a sus ciudadanos. Luego se desharán de la basura quemándola, tirándola al mar o los valles, algo que les traerá serios problemas.
- En 'Ojos que no ven corazón que no siente' intentarán pedir dos recompensas al rey de cierto lugar por echar a Groo y a Taranto de la ciudad. El problema es que Groo se ha vuelto invisible por un hechizo de Arba y Dakarba...
- En 'Gurús' contratarán a 'El Sabio' para que realice discursos a las gentes de lugar en lugar y cobrando dinero a cambio, hasta que aparezca Groo y sea él mismo quien realice los discursos.
- En 'Un poco de conocimiento' acudirán a Villanova en busca del tesoro de Manlo.
- En 'La fuente de la juventud' Pal y Drumm visitan un orfanato para hacerse con un grupo de niños con el que engañar al anciano rey que busca la fuente de la juventud. En la misma aventura las brujas Arba y Dakarba los transforman en niños pequeños por medio de uno de sus hechizos.



- En 'El hombre más inteligente del mundo' se encontrarán a Groo de camino al poblado de Plentia, donde Pal quería hacer negocio con estupefacientes. En Plentia serán encarcelados por orden del Rey Shub después de comprar la planta procesadora de cerebayas, de las que se extraen los estupefacientes.

Paloma mensajera: Variedad de paloma que se distingue por su instinto de volver al palomar desde largas distancias, y se utiliza para enviar de una parte a otra escritos de corta extensión. En la aventura 'Las armadas' las palomas mensajeras serán de vital importancia durante la guerra entre las armadas de Spoon y Fork.



También es utilizada por Escriba en la aventura 'El mayor de los héroes' para enviar mensajes a la editorial para la que trabajan.



También en la tercera aventura de la saga 'The hordes of Horder', no publicada aún en España, aparece una paloma mensajera.



Pan: Porción de masa de harina, por lo común de trigo, y agua que se cuece en un horno y sirve de alimento. En 'A Drink of Water' (no publicada aún en España) Groo se cruza con una mujer que transporta pan en la ciudad de Vand.



Pañuelo: Pedazo de tela pequeño, generalmente cuadrado, que sirve para limpiarse la nariz o el sudor y para otras cosas. Groo propone a las gentes de Maringa que lo utilicen para distinguirse de la banda de los lobos en la aventura 'El protector'. Como siempre, las ideas de Groo raras veces terminan bien...



Paquete, Ciudad de: Una de las ciudades del imperio de Pipil Khan que una vez al año realizan un tributo a dicho monarca en forma económica o incluso en forma de exclavos. Aparece en la aventura 'Pipil Khan' (no publicada aún en España). Groo llegará a la ciudad y se hará con el control de la caravana encargada de llevar el tributo a Pipil Kahn, algo que le enojará enormemente.



Pastor: Persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas. En la aventura 'El vagabundo', Groo se cruza con un pastor. Cuando le pregunta si sabe quien es, este se tira por un precipicio... ¡junto a su cabra!.



También aparecen pastores en la aventura 'La guerra de la pradera'. Se cruzan con Groo y le piden ayuda para defender sus rebaños:



Pauli: Uno de los gitanos del clan liderado por la abuela de Groo. Vestido de militar anunciará a Groo que debe unirse a sus tropas en una guerra. Un ingenioso plan para escapar con la dote del padre de Bunta (Véase entrada Bunta) después de que Groo contrajese matrimonio con ella en la aventura 'Las bodas de Groo'.



Pecanins, Crítico del Rey: Experto en pintura al oleo, él es quien decide si un cuadro debe o no colgarse en las paredes del castillo. Aparece en la aventura 'El pintor'.



Pecanins, Pintor del Rey: Aparece en las primeras páginas de la aventura 'El Pintor'. En ella se cruza con Groo, que le preguntará continuamente sus dudas acerca del arte de pintar al óleo.



Pecanins, Rey: Monarca que aprecia las pinturas al oleo para decorar las paredes de su castillo. Terminará comprando los primitivos cuadros que pinta Groo después de que su crítico le diera una muy buena opinión de ellos por temor a que el bárbaro le quitase la vida. Aparece en la aventura 'El pintor'.



Peces Lerma: Aunque no aparecen, se les menciona en la aventura de 'La isla de la felicidad'. Su población podría dispararse después de que Groo matase a los cocodrilos de la isla. Los peces Lerma, en abundancia, terminarán con las truchas de morro de cerdo de la isla, de las que se alimentan los isleños.

Peces Luna: Habitan en las aguas que rodean la isla de la felicidad. Se alimentan de raices que también comen las águilas Zumzum, por lo que los isleños recolectan los huevos de dichas aves para mantener el equilibrio de la isla. Sin embargo, una plaga de mosquitos provocada por Groo impedirá la recolección de dichos huevos, lo que provocará problemas para la pesca del pez luna en el futuro. Aparecen en la aventura 'La isla de la felicidad'.



Pelícano: Ave acuática de plumaje blanco, pico muy largo y ancho, que en la mandíbula inferior lleva una membrana grande y rojiza, la cual forma una especie de bolsa donde deposita los alimentos, alas agudas, y pies palmeados. Aparecen pelícanos en la aventura 'Las armadas'.



Pelón, General: Líder de un escuadrón que tardó meses en reclutar y que Groo aniquiló en un abrir y cerrar de ojos sin otro ánimo que el de convencer al general para que le contrate. El objetivo de Pelón es el de hacerse amo y señor de Tazón, por lo que terminará contratando a Groo por un par de kopins y a regañadientes. Aparece en la aventura 'La hora de comer'.



Peludos: Velludas criaturas del bosque, muy belicosas, que protegerán a la princesa Thaiis, aún niña, del ataque de su tía, la malvada Baddie. Su capacidad para camuflarse en el bosque los hace casi invisibles. De esta manera podrán rescatar a la princesa Thaiis, aún niña, del calabozo en el que el rey Fierce la encerró (véase 'Fierce'). Con el tiempo subsistirán asaltando las caravanas que llevan suministros al rey Fierce y al reino que la malvada Baddie robó a Thaiis. Protagonizan la saga de 'La princesa Thaiis'.



Peralvilla, Pueblo de: Peralvillo en la versión original americana. Este pueblo se verá abocado a los contínuos saqueos de los Piratas de Salgari en la aventura del mismo nombre. Groo prometerá a las gentes de Peralvilla acabar con los piratas, ignorando que derrotar a su líder le convertirá en el nuevo líder de los piratas de Salgari de acuerdo con el código pirata.



La guardia real llegará a Peralvilla prometiendo defenderla (por decreto real) de los ataques de los piratas. Prenderán fuego al poblado de Salgari aprovechando la ausencia de los piratas. Esto les traerá serias consecuencias una vez Groo llegue a Salgari ya como líder de los piratas.



Aunque no se menciona su nombre, aparecen imágenes del rey que gobierna en la región de las aldeas de Peralvillo y Salgari. Irritado y humillado ante la actitud de Groo y los piratas, enviará sus tropas contra ellos que tendrán un inesperado final.



Periscopio: (etim. del griego peri- y -scopio, περισκοπεῖν, "mirar en torno") es un instrumento para la observación desde una posición oculta.En su forma sencilla es un tubo con un juego de espejos en los extremos, paralelos y en un ángulo de 45º respecto a la línea que los une. Meeger lo utiliza para conocer la vida en el exterior de la caverna (véase entrada Meeger). Aparece en la aventura 'The day of the Pig (2)', no publicada aún en España.



Perudia, Reino de: Gobernado por la hermana de Groo (Groella), será puesto en 'jaque' por los Cominos, que terminarán tomando posesión del castillo en la aventura 'Ayuda fraternal'.



Pesca: Acción o acto de sacar o tratar de sacar del agua peces y otros animales útiles al hombre. Groo intenta pescar en la aventura 'El sueño de Groo'.



En la aventura 'Las ropas de Groo', este ayuda a un pescador a transportar un cargamento de pescados. El pescador le premia con dos pescados que Groo devora tras asarlos al fuego:

En 'A Drink of Water' (no publicada aún en España) Groo intenta pescar en unos arrozales...



Pescatel, el criadero: Ciudad flotante (o palafito) situada sobre un lago infestado de pirañas a la que llegará un Groo. Hecho que, en poco tiempo, supondrá la decadencia del poblado. Sus gentes se ven obligadas a caminar sobre zancos para evitar ser comidos por las pirañas. La ciudadela aparece en la aventura del mismo nombre.



Pescatel, Rey de: Rey de los habitantes de Pescatel. No queda muy impresionado de la habilidad de Groo con las espadas. Aparece en la aventura 'Pescatel - El criadero'.



Pharth: Moneda local del poblado de Draz. Con ella pagan a los Drazils después de una jornada laboral. Con 20 Pharth es posible comprar una uva. Aparece en la aventura 'The Plight of the Drazils' (no publicada en España).



Philip, Rey: Aparece junto a su sobrino en la aventura 'Groo for sale' (25 aniversario, no publicada en España). Cuando le presenten a Groo (que siendo aún niño será adoptado por su primo) le elegirá como su firme sucesor después de ver su espíritu combativo, llegando incluso a anular el derecho de adopción que su primo ejercía sobre Groo para adoptarlo ¡él mismo!. Algo de lo que no tardará en arrepentirse...



Pig: Hombre de baja reputación que contrata a Groo en un matadero de cerdos ubicado en la ciudad de Breakfast. Aparece en la aventura 'Los reyes Gourmets'.



Pinegal, Poblado de: Población que queda arrasada por las Mermaids en la aventura 'Chakaal de nuevo'. Chakaal acudirá a Pinegal a protegerlo del ataque de las 'sirenas'.



Pingüino: Ave palmípeda que anida en las costas. Aparecen en numerosas ocasiones en las aventuras de Groo, como esta en la aventura 'La vasija de cristal'.



Aparecen también pingüinos en la aventura 'Agua'. Groo acude a unas latitudes polares para conseguir recursos hídricos para la ciudad de Porciúncula.



Pintu: Lider de los rebeldes en la ciudad de Vallentuna. Defenderá la importancia de la libertad religiosa en dicha ciudad. Aparece en la saga 'Man of the people', no publicada aún en España.



Pipil Khan: Monarca de aspecto y acento oriental. Aparece por primera vez en la aventura 'Pipil Khan' (no publicada en España aún). En dicha aventura Groo se hará con el control de varias de sus caravanas cargadas de tributos que los ciudadanos de diversas ciudades en su imperio le habían entregado.



Reaparece en la aventura 'The Revenge of Pipil Khan', tampoco publicada en España).

Posteriormente protagonizará la saga 'Mightier than the Sword' (tampoco publicada aún en España). En dicha aventura seguirá mostrando su odio a Groo y, en su lecho de muerte, comunicará a sus tres hijos (Remihio, Ogario y Etrufio) que su sucesor será aquel que acabe con Groo. Pipil Khan ya se imagina llegando al Valhalla de los reyes después de su muerte:



Pira funeraria: Hoguera en que antiguamente se quemaban los cuerpos de los difuntos y las víctimas de los sacrificios. Aparece una pira funeraria al inicio de la aventura 'El Chamán'.



Piratas: Persona que, junto con otras de igual condición, se dedica al abordaje de barcos en el mar para robar. Aparecen piratas en 'La realidad de Rufferto'. Véase también la entrada 'Salgari, Piratas de'.



Un grupo de piratas protagonizan también la aventura 'The sinkers', no publicada aún en España. Estos piratas se dedican a bloquear los puertos de las ciudades costeras y, a cambio de una recompensa, uno de los suyos (Hundes), se hace pasar por héroe y promete que será capaz de hundir el barco pirata. El barco pirata simulará hundirse, pero en realidad, a través de un sofisticado sistema, sólo se sumerge, lo que permite a los piratas repetir la hazaña en otro puerto.



Pits: Próspera ciudad a orillas de un lago. La aldea vivía de las ricas minas de plata próximas a la ciudad hasta que apareció Groo que, convertido en escolta de los carruajes de plata de la ciudad, decidirá destruir carreteras y caminos para evitar los frecuentes asaltos y pillajes de la zona. Sin caminos que permitan evacuar la plata, la aldea se verá abocada al fracaso. Los vecinos intentaron crear naves para probar el comercio por mar, pero cometerán el error de contratar al capitán Ahax. y dar trabajo a Groo (todo ello simultáneamente). Groo terminará por convertir la ciudad de Pits en un desierto al abrir las compuertas que controlan el agua de las minas de Pits. Todo esto se narra en la aventura 'Las minas de Pits'.



Pitu: Uno de los niños protagonistas de la introducción de la aventura 'A little war' (aún no publicada en España). El sabio le sorprende (junto a otros niños) en una pelea y decide contarles una historia para que no se peleen por nimiendades.



Plácido, Rey: Monarca de la ciudad de Pleasant. Padre de al princesa Thaiis y hermano de la malvada Baddie, que hará todo lo posible por gobernar en Pleasant aunque tenga que pasar por encima de Thaiis. El rey Plácido enviará un mensaje a al castillo de la ciudad de Pleasant para proteger a su hija. Pero el mensaje terminará en manos de Groo, entonces trabajando como soldado del rey Plácido.



Pleasant, País de: Los peludos dan a Pleasant el apelativo de país en la saga de 'La princesa Thaiis'. Pleasant será objeto de deseo de la malvada Baddie, hermana del rey Plácido y hará todo lo que esté en su mano por llegar a gobernar el pais.



Plentia, Pueblo de: Escenario de la aventura 'El hombre más inteligente del mundo'. Protegida por un 'extrañamente inteligente' Groo, la ciudad se dedica principalmente a la producción de unas bayas que el malvado Nagoro compra para fabricar estupefacientes. El rey Shub hará todo cuanto esté en su mano por conquistar la ciudad, defendida inteligentemente por Groo.



Plutas: En la aventura 'Groo for sale' (25 aniversario de Groo, no publicada aún en España) se hace referencia a la casa de Plutas. Se trata del primo del rey que, junto a su mujer, están interesados en adoptar un niño travieso para que cuando su primogénito crezca todo el mundo lo encuentre como el justo heredero a la corona (ya que nadie se decidirá por el otro). La abuela de Groo les venderá a Groo.



Poción de la inteligencia: Creada por Arba y Dakarba para proporcionar una prodigiosa inteligencia a aquel que la prueba. Utilizarán a un profanador de tumbas llamado Morto para probarla.



Pollo: Cría que nace de cada huevo de ave y en especial la de la gallina. Aparece un pollo en la aventura 'Un día cualquiera'. Arcadio lo protegerá de su amo.



Pólvora: Mezcla, por lo común de salitre, azufre y carbón, que a cierto grado de calor se inflama, desprendiendo bruscamente gran cantidad de gases. En 'The Great Invention', no publicada aún en España, Groo se cruza con un anciano que le enseña el secreto de la pólvora, aunque Groo terminará quemando la fórmula.



Ponjo, Ciudad de: Una de las ciudades de la saga 'The hordes of Horder', no publicada aún en España. En la tercera de las aventuras de la saga se hace mención a dicha ciudad y se comenta que en ella fabrican carruajes de un sólo caballo, más económicos que los de Horder.



Porciúncula, Ciudad de: Próspera ciudad situada en medio del desierto. La ciudad consigue su prosperidad a base de robar los recursos hídricos a otra ciudad cercana que ha quedado sumida en la pobreza. La ciudad es el escenario de la aventura 'Agua'



Porciúncula, Rey de: Codicioso monarca cuyo único afán es el de controlar, no el oro, sino el agua de las zonas aledañas a la ciudad de Porciúncula. Una vez más, Groo desbaratará los planes del rey con sus inconscientes ideas. Aparece en la misma aventura (Agua)



Porto: Se menciona esta ciudad en la aventura 'Los caballos del rey Horse'. Allí deberán llegar los hombres del rey Horse con una tropilla de caballos intentando evadir a Mare y los suyos.

Posada: Lugar donde por precio se hospedan o albergan personas, en especial arrieros, viajantes, campesinos, etc. Groo visita numerosas posadas a lo largo de sus aventuras, como esta de la aventura 'Los mendigos', en la que solicitará trabajo.



En la aventura 'Los titiriteros', aparece la 'Posada del gallo rojo', que pagará a dichos titiriteros para que publiciten la posada durante el espectáculo con las marionetas:



Powers, Aguas de: Elaboradas por la bruja de Kaan, son capaces de hacer cualquier cosa excepto curar el hipo. La bruja se las dará a Groo para que pueda eliminar el hechizo que pesa sobre el pueblo de Arcadio. Eso sí, la bruja le pedirá a Groo una de las torres negras del juego de ajedrez del 'Rey Chess'. Aparecen en la aventura 'Las labores de Arcadio'.



Pozo: Perforación que se hace en el suelo para extraer agua. En 'A Drink of Water' Groo llega a la ciudad de Vand, en la que la gente hace largas colas para extraer un poco de agua. La aventura aún no se ha publicado en España.



Provecho, Aldea de: Aprovecho en la versión original americana. El siguiente individuo llega a la aldea de Miggledi comentando que viene de la aldea de Provecho interesado en adquirir alguna propiedad de Miggledi en venta (¡y barata!).



Pudi: Aparece en la aventura 'Los caballos del rey Horse'. Sus compañeros le visten de Groo para confundir a Mare y los suyos, un grupo de forajidos que intentan robarles los caballos.



Pueblo del bosque: Futura ciudad, que será el resultado del negocio de la espculación inmobiliaria en la aventura 'Propiedades', fiel reflejo de la realidad.



Puente: Construcción de piedra, ladrillo, madera, hierro, hormigón, etc., que se construye y forma sobre los ríos, fosos y otros sitios, para poder pasarlos. En 'Un puente llamado Groo' dos pueblos separados por un acantilado construyen, siguiendo el consejo de Groo, un puente al que llamarán Groo en su honor, para poder pasar con facilidad de una aldea a otra. El puente terminará trayendo graves problemas a ambos poblados.



Puente levadizo: El que en los antiguos castillos se ponía sobre el foso y podía levantarse por medio de poleas y cuerdas o cadenas para impedir la entrada a la fortaleza. En la primera de las aventuras de la saga 'El cetro del rey Scepter', Groo es aplastado por el puente levadizo del castillo de dicho rey por decisión de los propios ministros que le habían entregado el cetro de Scepter.



Puerta: Entrada a una población, que antiguamente era una abertura en la muralla y ahora es lugar de acceso normal a dicha población. En la aventura 'Las dos puertas' Groo será encargado de proteger la puerta de acceso a una ciudad, y a fé mía que se lo tomará muy a pecho...



Puerto del oeste: En la aventura 'El protector', el líder de los 'Lobos' llamado Nivram (véanse entradas 'Nivram' y 'Lobos') menciona haber utilizado cierta estrategia para conquistar el puerto del oeste. No aparecen imágenes de dicho puerto.

Puffeta: Una de las hermanas de Rufferto que nacen junto a él en una misma camada según se explica en la aventura 'Arfetto', no publicada aún en España.



Pulpo: U octópodos (Octopoda, del griego, octó, ocho y podós, "pies") son un orden de moluscos cefalópodos conocidos comúnmente como pulpos. Carecen de concha y poseen ocho brazos. Son animales marinos y carnívoros. En la aventura 'La apuesta de los Dioses' el héroe Bigbigchin se convierte en Pulpo para lograr derrotar al dragón Ringoring.



En la aventura 'El capitán del Chinampa' aparece otro pulpo... a punto de ser devorado por un Groo convertido en 'Capitán del Chinampa':



Pumas del bosque: Felino de unos 180 cm de longitud, de color rojizo o leonado uniforme. Aparecen pumas en la aventura 'La isla de la felicidad'. Habitan en dicha isla y se alimentan de ardillas de cola rayada, cuya población peligra después de que Groo cortase muchos de los árboles donde ellas habitan.



Purcio, Barón: Adinerado terrateniente de la ciudad de Zuta. Alguien le dirá a Groo que es el responsable de la muerte de Rufferto en la aventura 'Rufferto Avenged' (ni publicada en España). Esto llevará a Groo a tomarse la justicia por su mano:




Seleccione una letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z