miércoles, 10 de junio de 2009



Taba: Habitante de la ciudad de Trundo. Mientras araba su huerto confundió la colá del dragón Fluum Fluum con un gusano y la trinchó. Fluum Fluum lo reduce a carbonilla. Aparece en la aventura 'La muerte de Groo'.



Tabor, Rey:
Esposo de la reina Litia. Groo le hará una visita para convencerle de que libere al Sabio (cautivo de la reina Litia). El rey accede a liberarlo a cambio del ojo de crista de la bruja de Kaan. Aparece en la aventura 'El giro de la rueda'. Página 117 (sólo el rey).



Tapaz: Bibliotecario de Vallentuna. Le explicará a Groo el problema de las gentes del lugar: nadie quiere leer porque hace pensar, y si piensan demasiado en ellos mismos los generales Armas y Babas no gobernarían y nadie defendería Vallentuna. Tapaz será metido en la cárcel y los miembros de su alianza intentarán liberarlo con ayuda de Groo. Aparece en la saga 'Man of the people', no publicada aún en España.



Tapu, Poblado de: Sus gentes aparecen en la aventura 'El ídolo', arrasadas por Groo y las tropas del poblado de Cup, que desean obligar a las gentes de Tapu la adoración de su deidad 'Sufur' en lugar de a su deidad 'Odif'.



Tardes, Ciudad de: Aparece en la aventura 'A little war' (no publicada aún en España). Groo invade la ciudad y la arrasa en representación de las tropas de la ciudad de Medalla, algo que traerá graves problemas a su rey.



Tardes, Reina de: Reina de la mencionada ciudad que aparece en la misma aventura rindiéndose ante Groo. Posteriormente se aliará con la ciudad de Buenas para hacer la guerra a la ciudad de Medalla.



Taru, Gerdu y Supuru: Tres de los cuatro hombres del rey Kohón (del cuarto no sabemos el nombre) que enviará a acompañar a Groo en calidad de espías. Aparecen en la aventura '¡Espías!


Tazón, Aldea de: Aparece en la aventura 'La hora de comer'. El general Pelón quiere convertirse en amo y señor de dicha aldea, aunque finalmente la (in)competencia de Groo salvará a la ciudad del codicioso líder.



Tazón, Reyes de: Aunque no se mencionan su nombre, estos dirigentes de la aldea de Tazón se mostraron muy felices al ver que Groo había salvado su aldea de las manos del general Pelón. Intentarán recompensar a Groo con oro pero este se alejará de la villa sin ser consciente de su logro.



Teatro: Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena. En la última de las aventuras de la saga 'The hordes of Horder' aparece una representación teatral. En cualquier caso son varias las aventuras en las que aparecen otras representaciones teatrales.



Tejedor: Persona que tiene por oficio tejer. En 'A Drink of Water' (aventura no publicada aún en España) Groo llega a la ciudad de Vand y trabaja durante unas horas como tejedor.



Tela, Poblado de: Se menciona su nombre en la aventura 'Spider'. La muchacha de la imagen es capturada por una aldea vecina para ofrecerla en sacrificio a un gigantesco arácnido llamado Spider que tiene atemorizadas a las gentes del lugar. Véase también entrada 'Spider'.



Telesforo: Mercader de Kabula. En su día tuvo en su poder el preciado 'Ojo de Kabula', pero tuvo que utilizarlo para saldar una deuda con el comerciante Dallal. Aparece en la aventura 'El ojo de Kabula'.



Templo: Edificio o lugar destinado pública y exclusivamente a un culto. Véase entrada 'Megatheos' y 'Monjes' para más información.

En la aventura 'El culto', Chakaal pondrá fin a una poderosa secta prendiendo fuego a su templo:



Terremoto: Sacudida del terreno, ocasionada por fuerzas que actúan en lo interior del globo. En la aventura 'El abogado', unos individuos explican al señor Lawyer que los destrozos ocasionados no se deben a Groo, sino a un terremoto.



Tervel, Cáliz de: Legendario cáliz de efectos mágicos que Arcadio recuperará para el rey Kanda, que le recompensaría con la mano de la princesa, un tercio de las tierras reales y una tonelada de queso fundido. Sin embargo, los efectos mágicos del cáliz desaparecen sin el arcano elixir de la merluza. Ver 'Elixir de la merluza'. Aparece en la aventura 'Groo conoce al héroe'.



Thaiis, Princesa:
Hija del rey Plácido y aspirante al trono de la ciudad de Pleasant. La pequeña se convertirá en una obsesión para su tía Baddie, que intentará acabar con ella para llegar al trono de Pleasant. Afortunadamente la princesa contará con la amistad de Groo, que le ayudará a plantar cara a su tía Baddie.

Ya desde niña, Thaiis demostró ser una niña muy traviesa, gastando bromas a todos los miembros de la corte... incluso al propio Groo:



Pero poco duró el encuentro entre Groo y Thaiis. La princesa se perderá en el bosque y será presa de 'Los peludos' (véase 'Peludos'), que le enseñarán a hacerse toda una señorita como Dios manda a pesar de su condición de princesa.



Los 'Peludos' también enseñarán a Thaiis las artes de combate ya desde niña. Con el tiempo crecerá y se convertirá en una mujer-soldado, una amazona, que durante años combatirá contra los reinos de Baddie y Fierce hasta que finalmente recupere su condición de soberana del reino de Pleasant:



Thin, Ciudad de: 'Flaca' en la versión original americana. Ciudad visitada fugazmente por 'El sabio' en una aventura corta publicada (al menos en la versión americana) junto a la aventura 'El abogado'.



Thirds, Príncipe:
Novio de la princesa Birdie. Ver princesa Birdie. Aparece en la aventura 'Amigos y Enemigos'.



Tiburón: Pez marino de cuerpo fusiforme y hendiduras branquiales laterales. La boca está situada en la parte inferior de la cabeza provista de varias filas de dientes cortantes. Se caracteriza por su voracidad. Aparecen tiburones en la aventura 'El vagabundo', rondando alrededor de un barco en el que viaja Groo, sabedores de que pueden sacar tajada:



También en la portada del número 54 de Epic, en el que Groo se relame pensando en el tiburón que se va a zampar:



Tienda de espadas: Lugar donde se comercializan espadas y armas similares (cuchillos, dagas...). En la aventura 'The Final Battle', no publicada aún en España, Groo llegará a un pueblo en el que todo el mundo usa espadas y las tiendas de espadas abundan por doquier.



Timbal: Especie de tambor de un solo parche, con caja metálica en forma de media esfera. Generalmente se tocan dos a la vez, templados en tono diferente. En 'La música de Murkos' veremos a Groo tocando unos timbales ante un público muy 'mono': la tribu de los Kolas.



Títere: Muñeco de pasta u otra materia que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento. Aparecen por primera vez en la aventura '¡A quemar libros!', pero protagonizarán toda una aventura titulada 'Los titiriteros' publicada poco después de la anterior.




Titiritero: Persona que maneja los títeres. Protagonizan la aventura 'Los titiriteros'. Bailarán al son que les marque Groo, al que sólo divierten las aventuras de marionetas y títeres que combaten entre sí.



Toro: Elemento indispensable para practicar el deporte del Foot-bull en la ciudad de Vallentuna. Aparece en la saga 'Man of the people'.



Torre: Edificio fuerte, más alto que ancho, y que sirve para defenderse de los enemigos desde él, o para defender una ciudad o plaza. Aparecen numerosísimas torres en las aventuras de Groo. Quizá una de las más memorables sea aquella que alberga el valiosísimo 'Zafiro Estelar', codiciado por todos en la aventura 'La solución del 300%'. Véase también las entradas 'Guardias' y 'Zafiro estelar'.



Trabahos: Tribu vecina y amiga de la ciudad de Pescatel. Groo lanza un ataque contra ellos, algo que traerá nefastas consecuencias para los pacíficos ciudadanos de Pescatel.



Traitor: Tío de la princesa Thaiis. No aparece en la saga pero se le menciona en la saga 'La princesa Thaiis'. La tía de Thaiis, la malvada Baddie, encarga a Groo la misión de llevar a Thaiis junto a su tío Traitor, que vive en medio del bosque.

Trampa: Artificio para cazar, compuesto ordinariamente de una excavación y una tabla que la cubre y puede hundirse al ponerse encima el animal. Groo crea numerosas trampas a lo largo de sus incontables aventuras, como esta que aparece en 'La aldea de Miggledi'.



Trompeta: Instrumento musical de viento, consistente en un tubo largo de metal que va ensanchándose desde la boquilla al pabellón y produce diversidad de sonidos según la fuerza con que la boca impele el aire. En 'El sueño de Rufferto' aparece un grupo de músicos tocando trompetas. Todos ellos creados por la mente de Rufferto en su idílico sueño.



En 'The hordes of Horder' (aún no publicada en España), las tropas de la ciudad de Khitan hacen sonar unas trompetas que anuncian una tregua con las tropas enemigas contra las que combaten.



Truchas de morro de cerdo: Estas truchas habitan en la isla de la felicidad y son fuente alimenticia para sus isleños. El problema es que los peces Lerma se alimentan de estas truchas y su población se disparó después de que Groo esquilmase los cocodrilos de la isla (que comen peces Lerma). Todo un desequilibrio en la cadena trófica de la isla de la felicidad que no tendrá un buen final, como cabe esperar. Las truchas de morro de cerdo se alimentan de las abejas Buzbuz, que dan miel a los isleños.

Trundo, Ciudad de: Gobernada por el rey Krag. Para los habitantes de Trundo, el peligro no es el Dragón que habita en las montañas (Fluum Fluum), sino la posibilidad de que un vagabundo llegue a la ciudad. Aparece en la aventura 'La muerte de Groo'.



Tuboca, Lord: Aunque no aparece, se le menciona en la aventura 'Una historia de Trovador'. Lord Miojo tiene cautivo a Lord Tuboca y sus hombres (ver imagen) deciden acudir al castillo de Miojo para proteger a Lady Suboca, a la que Miojo sí ha accedido a darle un salvoconducto.



Tula, Ciudad de: Sus habitantes contratan a Groo para que proteja la ciudad controlando que nadie atraviese el puente de acceso. Groo se lo toma tan a pecho que se limita a proteger el puente, sin evitar que los ejércitos enemigos contruyan otro puente para acceder a la ciudad.



Tumba: Obra levantada de piedra en que está sepultado un cadáver. En la aventura 'El generalísimo', el príncipe Tumoko levanta la siguiente tumba para enterrar a su padre:



Tumoko, Príncipe: Heredero al trono que aparece en la aventura 'El generalísimo' erigiendo una faraónica tumba a su padre, a punto de morir. Su vida se cruza con la de Groo, al que intentará premiar ascendiéndole de categoría militar a cambio de sus servicios que deberían servir para acelerar el levantamiento de la tumba de su padre.



Tumoko, Padre del príncipe: Rey que está a punto de morir y al que su hijo, el príncipe Tumoko está construyendo una faraónica tumba. Groo le dará la 'estocada' final. Véase 'Tumba'. Aparece en la aventura 'El generalísimo'.



Turulato, Rey: Sus hordas se adelantarán a Groo y Arcadio en su búsqueda del 'Cáliz de Tervel'. Sin embargo, Groo dará alcance a las tropas del monarca y recuperará el preciado Cáliz que terminará en manos del héroe Arcadio. Aparece en la aventura 'Groo conoce al héroe'. Volverá a aparecer en la aventura 'Divide y Conquista' en la que intentarán saquear el pueblo de Alfombra, pero Groo se interpondrá en su camino.



Seleccione una letra del diccionario:
A-B-C-D-E-F-G-H-I-J-K-L-M-N-O-P-Q-R-S-T-U-V-W-X-Y-Z